Gustavo Petro se pronunció tras el fallo de la Corte IDH

Funcionaros de elección popular no pueden ser destituidos por la Procuraduría, aseguró.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Gustavo Petro se pronunció luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara responsable al Estado colombiano por su destitución cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá.

El líder del movimiento Colombia Humana afirmó que la sentencia emitida por esta corporación internacional, debe ser asumida dentro del bloque de constitucionalidad.

En contexto: Estado deberá reparar a Gustavo Petro por destitución de la alcaldía de Bogotá

Petro dice que esto demuestra que ningún organismo administrativo, como la Procuraduría, puede destituir alcaldes, gobernadores o incluso senadores de la República, ya que dicha competencia solo le pertenece a los jueces penales.

“Los órganos administrativos, léase Procuraduría, Contraloría y otros similares, no le pueden quitar derechos políticos a los funcionarios y servidores públicos de elección popular”, indicó.

Dijo además que “siendo esto una sentencia de la Corte, siendo cosa juzgada y bloque de constitucionalidad de Colombia”, la decisión debe respetarse y cumplirse de aquí en adelante.

“Los funcionarios de elección popular no pueden ser destituidos por órdenes administrativas, ni sus derechos políticos pueden ser vulnerados y esto tiene que ver con los congresistas en ejercicio, que no pueden ser destituidos o suspendidos simplemente por decisiones administrativas de la Procuraduría o de órganos similares”, añadió.

Ante esto, el senador Petro le propuso al presidente del Congreso, Arturo Char, liderar junto con el Gobierno Nacional una reforma legislativa que modifique la Constitución Política y elimine las contradicciones que hoy existen contra el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

El entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, determinó que el alcalde Petro incurrió en fallas gravísimas tras haber modificado el esquema de recolección de basuras en la capital del país.

Sin embargo, en la sentencia de la Corte Interamericana se establece que por esta determinación, el Estado deberá indemnizar a Gustavo Petro con alrededor de 28.000 dólares.


Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix