¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

La oposición dice que se queda en la Corte, mientras el uribismo buscará un “juicio justo”.

La renuncia al Senado de la República del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha provocado un debate político y jurídico sobre el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Algunos advierten que la dimisión se debe a que el exmandatario estaría buscando que su proceso salga del alto tribunal y pase a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Otros señalan que eso es imposible teniendo en cuenta que existe una jurisprudencia en la que se señala que así se renuncie al cargo, la persona no pierde su fuero y más cuando se trata de hechos cometidos en su ejercicio como congresista.

Le puede interesar: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Sin embargo, ese es un tema que deberá resolver la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su momento.

El senador Iván Cepeda afirma que, “a pesar de que ahora intente librarse de la investigación que ha hecho la Corte Suprema, estoy convencido que la competencia sobre su caso la sigue teniendo la Corte”.

Sin embargo, el Centro Democrático considera que la investigación contra Álvaro Uribe ha sido politizada y por eso lo mejor es buscar nuevos rumbos.

La senadora Paloma Valencia dijo que “pierde Colombia su mejor senador, pero en vista de la falta de presunción de inocencia, buscamos un juicio justo”, y exclamó: “Uribe libre, que publiquen el expediente”.

El senador Antonio Sanguino dijo que Uribe está en todo su derecho de renunciar a su curul para dedicarse a su defensa judicial. Pero advierte que “será la Corte Suprema la que defina si pierde su competencia sobre el proceso penal que cursa en ese tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez”.

“Hay antecedentes, como en el caso de la parapolítica, en el que la Corte Suprema no perdió su competencia sobre esos proceso y eso procesados toda vez que sus delitos fueron cometidos en la condición de congresistas”, añadió.

Consulte aquí: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

En las redes sociales muchos han revivido un trino que puso el propio exmandatario, a mediados del año 2018, cuando se conoció de su llamado a indagatoria, en el que pedía al entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, “retener” y no considerar su carta de renuncia, ante las dudas sobre quien tendría la competencia para indagarlo.

Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, indicó en ese momento el exmandatario.


Partido Conservador

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.
Senador Efraín Cepeda



"No tengo nada que ver, siempre la cogen conmigo": Bendetti tras señalamientos de Carlos Carrillo

El ministro del Interior se defendió tras las acusaciones en su contra sobre supuesta injerencia en contratos del Fondo de Adaptación.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo