Luis-Gustavo-Moreno-director-de-la-Unidad-Anticorrupción-Colprensa.jpg
El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno / Colprensa
2 Nov 2017 09:57 AM

Luis Gustavo Moreno firma principio de oportunidad con la Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el pasado lunes se llegó a un acuerdo con con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.
La
Fm

Según Martínez, se firmó un principio de oportunidad sobre delitos que haya cometido como abogado y no como funcionario.

El fiscal Martínez explicó que el principio de oportunidad firmado con Moreno no cubre sus actos como funcionario cuando fungía como fiscal anticorrupción.

El Fiscal afirmó que si Gustavo Moreno llega a ser extraditado a EE.UU, el Departamento de Justicia de ese país colaborará para que se lleven a cabo audiencias a través de video llamadas.

El jefe del ente acusador explicó que ese principio solo se refiere a los actos que haya cometido como abogado en ejercicio, “es decir, todas las causas en que haya incurrido como funcionario judicial no tendrán ningún beneficio”, indicó.

Néstor Humberto Martínez afirmó que el principio de oportunidad fue suscrito el pasado lunes y solo queda pendiente la legalización ante el juez. “En ese principio, el señor Moreno se obliga a colaborar con la justicia y eso implica Fiscalía, Corte Suprema y la Comisión de Acusación”.

“Tampoco afecta el proceso de extradición en curso y en la medida en que haga todos los actos de colaboración con la justicia podrá ser extraditado. Hemos coordinado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que desde allá podrá hacerse audiencias a través de medios electrónicos, eso se hará sin restricción”, afirmó el Fiscal General de la Nación.

El próximo miércoles Luis Gustavo Moreno acudiría a la Comisión de Acusación, en el marco del principio de oportunidad.

Cabe recordar que, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, la Embajada de Estados Unidos envió a la Corte Suprema de Justicia 29 folios que contienen la información relacionada con las normas que sustentan la extradición simplificada del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, testigo clave en el conocido cartel de la toga.

El documento ya está en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández, quién es el encargado del proceso por el escándalo de corrupción. En su despacho también se encuentra el concepto de la Procuraduría, en el cual coadyuva la solicitud de extradición simplificada” elevada por el propio Moreno.

El Ministerio Público verificó que Moreno no haya tenido ningún tipo de presión para pedirle a la Corte acelerar el proceso. Así las cosas, se garantizó “el debido proceso dentro del trámite de extradición que avanza en la Corte Suprema de Justicia“.