Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

El detenido narcotraficante acumuló una fortuna que superó los $54.000 millones.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General formuló imputación de cargos en contra de Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', como presunto responsable de los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

De acuerdo con las autoridades de policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de las autodefensas, especialmente del Bloque Central Bolívar, como cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Le puede interesar: Capturan a señalado de torturar y asesinar a funcionario del CTI en Cali

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

El fiscal especializado de la Unidad de Lavado de Activos señaló que gracias a la financiación criminal que realizó alias 'Memo Fantasma' al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, fue posible que dicha organización lograra la comisión de toda una serie de delitos como homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, entre otros.

"Su rol, señora juez, fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este bloque Central Bolívar de las Autodefensas, siendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado que a la vez nutría los demás componentes criminales", narró el fiscal del caso.

Sostuvo que "el señor Guillermo Acevedo dirige todo un entramado of sourcing criminal, con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a dichos recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal como ya se anotó habida cuenta de su pertenencia a este bloque Central Bolívar de las Autodefensas".

De acuerdo con la investigación, se identificaron un total de 46 bienes inmuebles y otros predios ubicados en Bogotá, Córdoba y Antioquia avaluados en 54.184 millones de pesos y la existencia de cinco empresas fachada; asimismo, el incremento injustificado del patrimonio en más de 17.000 millones de pesos.

'Memo Fantasma' se declaró inocente

Al ser interrogados, por parte de la juez 54 de control de garantías de Bogotá, ni Alias 'Memo Fantasma', ni su madre, ni su abuela, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

El señalado narcotraficante aseguró a la juez que la Fiscalía le está atribuyendo unos bienes y un patrimonio ilícito que no son de su propiedad y que esa situación será demostrada en su momento en la etapa correspondiente del proceso.

Lea también: Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

"Sí su señoría, mi decisión es libre y no aceptó los cargos. A nosotros nos están imputando una propiedad que no es de nuestra posesión ni de nuestro patrimonio y hablo ni del mío, ni de las sociedades que representó, no de mi familia, porque obviamente lo sé, solamente por precisar ese patrimonio no es nuestro", dijo 'Memo Fantasma'.

La Fiscalía también pedirá imponer medida de aseguramiento contra alias 'Memo Fantasma', en atención a la gravedad de los hechos investigados.


Temas relacionados

ELN

Así cayó alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander

El reporte de la institución señala que, durante la operación militar y policial, también fueron capturados dos integrantes más de dicha estructura.
Alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander.



Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.