Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

El detenido narcotraficante acumuló una fortuna que superó los $54.000 millones.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General formuló imputación de cargos en contra de Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', como presunto responsable de los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

De acuerdo con las autoridades de policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de las autodefensas, especialmente del Bloque Central Bolívar, como cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Le puede interesar: Capturan a señalado de torturar y asesinar a funcionario del CTI en Cali

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

El fiscal especializado de la Unidad de Lavado de Activos señaló que gracias a la financiación criminal que realizó alias 'Memo Fantasma' al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, fue posible que dicha organización lograra la comisión de toda una serie de delitos como homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, entre otros.

"Su rol, señora juez, fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este bloque Central Bolívar de las Autodefensas, siendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado que a la vez nutría los demás componentes criminales", narró el fiscal del caso.

Sostuvo que "el señor Guillermo Acevedo dirige todo un entramado of sourcing criminal, con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a dichos recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal como ya se anotó habida cuenta de su pertenencia a este bloque Central Bolívar de las Autodefensas".

De acuerdo con la investigación, se identificaron un total de 46 bienes inmuebles y otros predios ubicados en Bogotá, Córdoba y Antioquia avaluados en 54.184 millones de pesos y la existencia de cinco empresas fachada; asimismo, el incremento injustificado del patrimonio en más de 17.000 millones de pesos.

'Memo Fantasma' se declaró inocente

Al ser interrogados, por parte de la juez 54 de control de garantías de Bogotá, ni Alias 'Memo Fantasma', ni su madre, ni su abuela, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

El señalado narcotraficante aseguró a la juez que la Fiscalía le está atribuyendo unos bienes y un patrimonio ilícito que no son de su propiedad y que esa situación será demostrada en su momento en la etapa correspondiente del proceso.

Lea también: Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

"Sí su señoría, mi decisión es libre y no aceptó los cargos. A nosotros nos están imputando una propiedad que no es de nuestra posesión ni de nuestro patrimonio y hablo ni del mío, ni de las sociedades que representó, no de mi familia, porque obviamente lo sé, solamente por precisar ese patrimonio no es nuestro", dijo 'Memo Fantasma'.

La Fiscalía también pedirá imponer medida de aseguramiento contra alias 'Memo Fantasma', en atención a la gravedad de los hechos investigados.


Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.