Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

El detenido narcotraficante acumuló una fortuna que superó los $54.000 millones.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General formuló imputación de cargos en contra de Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', como presunto responsable de los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

De acuerdo con las autoridades de policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de las autodefensas, especialmente del Bloque Central Bolívar, como cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Le puede interesar: Capturan a señalado de torturar y asesinar a funcionario del CTI en Cali

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

El fiscal especializado de la Unidad de Lavado de Activos señaló que gracias a la financiación criminal que realizó alias 'Memo Fantasma' al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, fue posible que dicha organización lograra la comisión de toda una serie de delitos como homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, entre otros.

"Su rol, señora juez, fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este bloque Central Bolívar de las Autodefensas, siendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado que a la vez nutría los demás componentes criminales", narró el fiscal del caso.

Sostuvo que "el señor Guillermo Acevedo dirige todo un entramado of sourcing criminal, con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a dichos recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal como ya se anotó habida cuenta de su pertenencia a este bloque Central Bolívar de las Autodefensas".

De acuerdo con la investigación, se identificaron un total de 46 bienes inmuebles y otros predios ubicados en Bogotá, Córdoba y Antioquia avaluados en 54.184 millones de pesos y la existencia de cinco empresas fachada; asimismo, el incremento injustificado del patrimonio en más de 17.000 millones de pesos.

'Memo Fantasma' se declaró inocente

Al ser interrogados, por parte de la juez 54 de control de garantías de Bogotá, ni Alias 'Memo Fantasma', ni su madre, ni su abuela, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

El señalado narcotraficante aseguró a la juez que la Fiscalía le está atribuyendo unos bienes y un patrimonio ilícito que no son de su propiedad y que esa situación será demostrada en su momento en la etapa correspondiente del proceso.

Lea también: Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

"Sí su señoría, mi decisión es libre y no aceptó los cargos. A nosotros nos están imputando una propiedad que no es de nuestra posesión ni de nuestro patrimonio y hablo ni del mío, ni de las sociedades que representó, no de mi familia, porque obviamente lo sé, solamente por precisar ese patrimonio no es nuestro", dijo 'Memo Fantasma'.

La Fiscalía también pedirá imponer medida de aseguramiento contra alias 'Memo Fantasma', en atención a la gravedad de los hechos investigados.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Asesinan a Mónica Liseth Beltrán, la menor de 13 años que había sido reclutada por Disidencias de las FARC en el Catatumbo

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento de las Disidencias, en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin