Gobierno está obligado a acatar el fallo de la Corte: Francisco Bernate

Bernate indicó que el fallo ya está cumplido y al responder a una tutela debe cumplirse de inmediato.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno implementar medidas drásticas y urgentes para garantizar la protesta pacífica en el país. De igual manera, solicitó la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12, usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) en medio de las manifestaciones.

Sin embargo, el Gobierno Nacional se negó a solicitar perdón, uno de los componentes que contiene el fallo, y solicitará revisión de fallo sobre protesta social.

Lea acá: En fallo de la Corte falta imparcialidad y hay extralimitación: Juan Manuel Charry

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, explicó que en esta situación se trata del cumplimiento de un fallo a una tutela y su cumplimiento es inmediato, pese a que una de las partes no esté de acuerdo con dicho fallo. "Hay que acatar y el fallo de la Corte pues este se surge después de que se presentara una apelación.

De igual manera, el abogado indicó que el Gobierno puede solicitarle a la Corte Suprema que considere revisar su fallo, pero ya hay una resolución a la apelación presentada y por ello hay que acatar. "El fallo ya está cumplido, pues esa es la lógica de la tutela para que se resuelva de inmediato.

Vea acá: Investigarán a policía por presunto abuso de autoridad en Antioquia

Por otra parte, Bernate indicó que el magistrado civil que produjo este fallo es, según el abogado, el mejor magistrado que hoy en día tiene el país y lo calificó como un hombre "totalmente disruptivo y pragmático".

"Claro que esta medida tiene una carga profunda pues en el medio de la pandemia y la protección de derechos de humanos, porque en este caso hubo una muy buena cantidad de ciudadanos que indicaron que desde el 2019 se les está afectando por el comportamiento del Esmad en su derecho a manifestarse pacíficamente".

Mire también: Fallo pone tatequieto a agresiones sistemáticas de Fuerza Pública: tutelante

De acuerdo con el abogado Bernate, ante esta denuncia la Corte encontró que a los ciudadanos no se les están dando las garantías y las condiciones para que ejerzan su derecho a la protesta. "Es ahí en donde nace la pregunta sobre si el Gobierno de turno debe regular la protesta en su contra y también se resuelve solicitar unas disculpas por parte del Gobierno".

No obstante, Bernate señaló que la Corte se sirvió de los videos junto a testimonios en redes sociales sobre el caso y no confrontó la otra parte, considerando que es un fenómeno que se está saliendo de control. "Pero en otro escenario se podría discutir de parte y parte los elementos".

Lea acá: Javier Ordóñez fue sometido a tratos crueles e inhumanos: jueza

Finalmente, Francisco Bernate recalcó que en este caso la misma Corte anunció que sería quien le haría seguimiento a su fallo y por eso es posible que en las próximas horas aparezca un nuevo pronunciamiento con una decisión, conminado al ministro de defensa a cumplir con lo ordenado.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.