Francisco Bernate, abogado
Francisco Bernate, abogado
Colprensa
24 Sep 2020 07:27 AM

Gobierno está obligado a acatar el fallo de la Corte: Francisco Bernate

Bernate indicó que el fallo ya está cumplido y al responder a una tutela debe cumplirse de inmediato.
Cristian
Cristian
Serrano

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno implementar medidas drásticas y urgentes para garantizar la protesta pacífica en el país. De igual manera, solicitó la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12, usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) en medio de las manifestaciones.

Sin embargo, el Gobierno Nacional se negó a solicitar perdón, uno de los componentes que contiene el fallo, y solicitará revisión de fallo sobre protesta social.

Lea acá: En fallo de la Corte falta imparcialidad y hay extralimitación: Juan Manuel Charry

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, explicó que en esta situación se trata del cumplimiento de un fallo a una tutela y su cumplimiento es inmediato, pese a que una de las partes no esté de acuerdo con dicho fallo. "Hay que acatar y el fallo de la Corte pues este se surge después de que se presentara una apelación.

De igual manera, el abogado indicó que el Gobierno puede solicitarle a la Corte Suprema que considere revisar su fallo, pero ya hay una resolución a la apelación presentada y por ello hay que acatar. "El fallo ya está cumplido, pues esa es la lógica de la tutela para que se resuelva de inmediato.

Vea acá: Investigarán a policía por presunto abuso de autoridad en Antioquia

Por otra parte, Bernate indicó que el magistrado civil que produjo este fallo es, según el abogado, el mejor magistrado que hoy en día tiene el país y lo calificó como un hombre "totalmente disruptivo y pragmático".

"Claro que esta medida tiene una carga profunda pues en el medio de la pandemia y la protección de derechos de humanos, porque en este caso hubo una muy buena cantidad de ciudadanos que indicaron que desde el 2019 se les está afectando por el comportamiento del Esmad en su derecho a manifestarse pacíficamente".

Mire también: Fallo pone tatequieto a agresiones sistemáticas de Fuerza Pública: tutelante

De acuerdo con el abogado Bernate, ante esta denuncia la Corte encontró que a los ciudadanos no se les están dando las garantías y las condiciones para que ejerzan su derecho a la protesta. "Es ahí en donde nace la pregunta sobre si el Gobierno de turno debe regular la protesta en su contra y también se resuelve solicitar unas disculpas por parte del Gobierno".

No obstante, Bernate señaló que la Corte se sirvió de los videos junto a testimonios en redes sociales sobre el caso y no confrontó la otra parte, considerando que es un fenómeno que se está saliendo de control. "Pero en otro escenario se podría discutir de parte y parte los elementos".

Lea acá: Javier Ordóñez fue sometido a tratos crueles e inhumanos: jueza

Finalmente, Francisco Bernate recalcó que en este caso la misma Corte anunció que sería quien le haría seguimiento a su fallo y por eso es posible que en las próximas horas aparezca un nuevo pronunciamiento con una decisión, conminado al ministro de defensa a cumplir con lo ordenado.

Fuente
LA FM