Gobierno está obligado a acatar el fallo de la Corte: Francisco Bernate

Bernate indicó que el fallo ya está cumplido y al responder a una tutela debe cumplirse de inmediato.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno implementar medidas drásticas y urgentes para garantizar la protesta pacífica en el país. De igual manera, solicitó la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12, usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) en medio de las manifestaciones.

Sin embargo, el Gobierno Nacional se negó a solicitar perdón, uno de los componentes que contiene el fallo, y solicitará revisión de fallo sobre protesta social.

Lea acá: En fallo de la Corte falta imparcialidad y hay extralimitación: Juan Manuel Charry

En diálogo con La FM, Francisco Bernate, abogado penalista, explicó que en esta situación se trata del cumplimiento de un fallo a una tutela y su cumplimiento es inmediato, pese a que una de las partes no esté de acuerdo con dicho fallo. "Hay que acatar y el fallo de la Corte pues este se surge después de que se presentara una apelación.

De igual manera, el abogado indicó que el Gobierno puede solicitarle a la Corte Suprema que considere revisar su fallo, pero ya hay una resolución a la apelación presentada y por ello hay que acatar. "El fallo ya está cumplido, pues esa es la lógica de la tutela para que se resuelva de inmediato.

Vea acá: Investigarán a policía por presunto abuso de autoridad en Antioquia

Por otra parte, Bernate indicó que el magistrado civil que produjo este fallo es, según el abogado, el mejor magistrado que hoy en día tiene el país y lo calificó como un hombre "totalmente disruptivo y pragmático".

"Claro que esta medida tiene una carga profunda pues en el medio de la pandemia y la protección de derechos de humanos, porque en este caso hubo una muy buena cantidad de ciudadanos que indicaron que desde el 2019 se les está afectando por el comportamiento del Esmad en su derecho a manifestarse pacíficamente".

Mire también: Fallo pone tatequieto a agresiones sistemáticas de Fuerza Pública: tutelante

De acuerdo con el abogado Bernate, ante esta denuncia la Corte encontró que a los ciudadanos no se les están dando las garantías y las condiciones para que ejerzan su derecho a la protesta. "Es ahí en donde nace la pregunta sobre si el Gobierno de turno debe regular la protesta en su contra y también se resuelve solicitar unas disculpas por parte del Gobierno".

No obstante, Bernate señaló que la Corte se sirvió de los videos junto a testimonios en redes sociales sobre el caso y no confrontó la otra parte, considerando que es un fenómeno que se está saliendo de control. "Pero en otro escenario se podría discutir de parte y parte los elementos".

Lea acá: Javier Ordóñez fue sometido a tratos crueles e inhumanos: jueza

Finalmente, Francisco Bernate recalcó que en este caso la misma Corte anunció que sería quien le haría seguimiento a su fallo y por eso es posible que en las próximas horas aparezca un nuevo pronunciamiento con una decisión, conminado al ministro de defensa a cumplir con lo ordenado.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio