Gobernador del Vichada fue condenado a siete años de cárcel por orden de la Corte Suprema

El Gobernador del Vichada fue hallado responsable por el delito de peculado sobre un contrato.
Alex Benito Castro
Alex Benito Castro fue condenado por el delito de peculado sobre un contrato en Vichada Crédito: Gobernación de Vichada

Hay expectativa en el departamento del Vichada luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena en contra de Alex Benito Castro actual gobernador de ese departamento, quien fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación por irregularidades en el contrato N°. 164 de 2012 por un valor de 13 millones 719 pesos para la construcción de un puente sobre el Río Güichire cuando se desempeñaba como alcalde del municipio de Santa Rosalía.

Pese a que el mismo mandatario dijo que aún no había sido notificado, se supo que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 7 años y 9 meses de prisión impuesta al gobernador del Vichada Hecson Alexis Benito Castro por el delito de peculado por apropiación.

Le puede interesar: Uribe jura que "no hay riesgo" para declararse culpable en el inicio de su juicio

La decisión se tomó al revisar un recurso de impugnación especial que había presentado el mandatario local en contra de la decisión del Tribunal Superior de Villavicencio, que lo condenó en septiembre de 2023 y dispuso la privación de la libertad, así como una multa de casi 14.000 millones de pesos.

La Corte Suprema confirmó la decisión tal y como venía del tribunal Superior de Villavicencio donde le fallaron en contra en segunda instancia.

Su defensa hizo uso del recurso jurídico "impugnación especial" ante la Corte donde ratificaron la condena.

"Para pagar la condena, Benito Castro deberá salir de la Gobernación, porque deberá ser capturado para cumplir la pena en centro carcelario", dijeron expertos penalistas.

El mandatario fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación por irregularidades en el contrato N°. 164 de 2012 por un valor de $13.719.876.87, para la construcción de un puente sobre el Río Güichire cuando se desempeñaba como alcalde del municipio de Santa Rosalía.

Benito Castro y su entonces secretario de Planeación, fueron condenados a 93 meses de prisión, además de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual a la sanción privativa de la libertad y una pena de multa por el mismo valor del contrato.

Vea también: Audiencia de Nicolás Petro sobre ‘narcopagos’ es reprogramada

La decisión de la Corte genera incertidumbre en la ciudadanía del Vichada porque se tendrán que enfrentar a nuevas elecciones.


Homicidios

Homicidio de universitario Jaime Esteban Moreno: juez niega la libertad a Ricardo González

Por este homicidio, también se encuentra en prisión Juan Carlos Suárez Ortiz como supuesto coautor de este crimen.
Ricardo González pesunto asesino de Jaime Esteban Moreno



Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.

Procuraduría abre investigación contra el alcalde de Pereira por presunta participación en política

Según el ente de control, el mandatario estaría haciendo política en favor de su esposa candidata al Senado.

Tolima vs Junior, final Liga Betplay EN VIVO: Se define el campeón del segundo semestre

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila