General Uscátegui dice que le están violando el derecho a su debido proceso

El oficial, condenado por la masacre de Mapiripán, insistió en que sea escuchada la versión de Salvatore Mancuso.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El general Jaime Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán y quien se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz, se pronunció luego de que la JEP se negara a revisar la sentencia emitida en su contra por la Justicia Ordinaria.

Uscátegui había hecho esta solicitud advirtiendo que en el momento en que se emitió su condena, no se escuchó la versión del entonces jefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuyo testimonio podría ser clave en todo su proceso.

Consulte aquí: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

Sin embargo, algunos magistrados de esa jurisdicción consideraron que la declaración de Mancuso no se constituye en una nueva prueba que permita revisar la sentencia del general.

Ante esto, el oficial emitió un comunicado en el cual asegura que la Justicia Especial de Paz no puede negarse a escuchar la declaración de Mancuso, quien en una versión libre ante Justicia y Paz en el 2011, señaló que no tuvo conocimiento de su supuesta participación en la masacre de Mapiripán (Meta).

Según el comunicado del oficial, esto fue lo dicho por Mancuso: “Bueno, yo desconozco la participación del general Uscátegui, realmente nunca lo escuché nombrar dentro de las coordinaciones que hicieron los comandantes Castaño y los diferentes comandantes de autodefensas, había que preguntarle a “Miguel”, al “Capitán Victoria” que él hizo las coordinaciones hasta allá, pero yo jamás tuve conocimiento particularmente lo que yo conozco de la participación del general Uscátegui; Conozco de las otras personas que les he nombrado y mencionado.”

El general Jaime Uscátegui afirma además que si la JEP insiste en no tener en cuenta esta y otras declaraciones dentro de su caso, le podría estar violando su derecho al debido proceso.

Le puede interesar: ¿Incongruencias en la Procuraduría sobre caso de Besaile?

“Si se me condena sin escuchar a Mancuso y revisar al menos otras 10 pruebas nuevas que demuestran mi inocencia, y que jamás fueron consideradas por la justicia ordinaria por ser sobrevinientes, se me estaría negando el derecho fundamental a un debido proceso dentro de la JEP. Lo único que pido es que mis pruebas sean admitidas y valoradas con objetividad”, indicó.

Además, destacó la posición expresada por la magistrada Caterina Heyck Puyana, quien se apartó de la decisión de sus demás compañeros y consideró que escuchar a Mancuso era crucial no solo para quienes se acogieron a la jurisdicción, sino también para las víctimas de esta masacre.


Temas relacionados

Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.