Colp_HF164128.jpg
General (r) Iván Ramírez Quintero / Colprensa
23 Ene 2018 04:42 AM

General (r) Iván Ramírez Quintero rinde indagatoria por tortura de víctimas del Palacio

La decisión fue adoptada tras nuevos testimonios y pruebas recolectadas por los investigadores que coordinan este caso.
La
Fm

Ante la Fiscalía Primera Delegada de la Corte Suprema de Justicia responde en diligencia de indagatoria el general Retirado Iván Ramírez Quintero por su supuesta responsabilidadd en las torturas de varias de víctimas del operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Así lo confirmó el abogado Eduardo Carreño, representante civil de las victimas quien aseguró que con esta diligencia arrancan las indagatorias de los 14 militares, entre ellos varios oficiales como generales y coroneles que fueron vinculados a esta investigación.

La decisión fue adoptada tras nuevos testimonios y pruebas recolectadas por los investigadores que coordinan este caso.

LA FM conoció que los 14 militares estaban adscritos a la Unidad del B -2, que hacía parte del Batallón de Inteligencia del Ejército Nacional para la época de los hechos.

En el expediente se vincula de manera formal a estos grupos de militares para que respondan en un proceso penal por el delito de tortura.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, existen pruebas suficientes que advierten de la posible responsabilidad de estos 14 militares en la tortura de 11 de las víctimas, de ellas 9 trabajadores del Palacio de Justicia y 2 estudiantes.

El abogado Carreño señaló que por estos hechos también deberán responder en indagatoria en los próximos días otros altos oficiales como son los generales retirados Alberto Fraccica Naranjo y Rafael Hernandez Lopez y el coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano.