Francisco Santos pide aclarar si tiene investigaciones por señalamientos de Mancuso

La petición fue instaurada ante la vicefiscal general Marta Mancera.
Francisco Santos
Francisco Santos Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, elevó un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación para que le aclare que investigaciones se encuentran activas o iniciativas tras los señalamientos que ha recibido en su contra sobre supuestos nexos con las extintas autodefensas.

La solicitud fue instaurada por el abogado Francisco Bernate, apoderado de Francisco Santos ante el despacho de la vicefiscal general Martha Mancera y la jefe de la unidad delegada para la Seguridad Ciudadana Carmen Torres.

Según Bernate el objetivo es que la Fiscalía precise si existe algún tipo de investigación ante los señalamientos, que incluso realizó en una reciente carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lea también: Francisco Santos tomaría acciones legales contra Salvatore Mancuso

En dicha misiva, Mancuso aseguró entre otros aspectos, “Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores , funcionarios cercanos al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos”.

De igual forma, Santos Calderón también pidió que se le revele si existe algún proceso en su contra, debido a una publicación en la que se señala que el 15 de marzo de 2016 el exteniente del Ejército Nacional Julio César Bustamante Fernández también lo mencionó y lo señaló de haber participado en una supuesta reunión irregular.

Lea también: Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

El uniformado dijo: “La octava reunión se desarrolló en el apartamento 301 de la torre C, Carrera 48 con calle 150 en el barrio Mazuren de la ciudad de Bogotá, eso fue a finales de noviembre de 2000, allí asistieron: el paramilitar Salvatore Mancuso, José Lozada o “Comandante Mauro”, que era un teniente retirado, José Miguel Narváez del DAS, el abogado Orlando Perdomo, él fue profesor mío en la Escuela de Inteligencia, el mayor César Maldonado, Francisco Santos Calderón, el ex vicepresidente (…)”.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.