Francisco Santos pide aclarar si tiene investigaciones por señalamientos de Mancuso

La petición fue instaurada ante la vicefiscal general Marta Mancera.
Francisco Santos
Francisco Santos Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, elevó un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación para que le aclare que investigaciones se encuentran activas o iniciativas tras los señalamientos que ha recibido en su contra sobre supuestos nexos con las extintas autodefensas.

La solicitud fue instaurada por el abogado Francisco Bernate, apoderado de Francisco Santos ante el despacho de la vicefiscal general Martha Mancera y la jefe de la unidad delegada para la Seguridad Ciudadana Carmen Torres.

Según Bernate el objetivo es que la Fiscalía precise si existe algún tipo de investigación ante los señalamientos, que incluso realizó en una reciente carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lea también: Francisco Santos tomaría acciones legales contra Salvatore Mancuso

En dicha misiva, Mancuso aseguró entre otros aspectos, “Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores , funcionarios cercanos al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos”.

De igual forma, Santos Calderón también pidió que se le revele si existe algún proceso en su contra, debido a una publicación en la que se señala que el 15 de marzo de 2016 el exteniente del Ejército Nacional Julio César Bustamante Fernández también lo mencionó y lo señaló de haber participado en una supuesta reunión irregular.

Lea también: Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

El uniformado dijo: “La octava reunión se desarrolló en el apartamento 301 de la torre C, Carrera 48 con calle 150 en el barrio Mazuren de la ciudad de Bogotá, eso fue a finales de noviembre de 2000, allí asistieron: el paramilitar Salvatore Mancuso, José Lozada o “Comandante Mauro”, que era un teniente retirado, José Miguel Narváez del DAS, el abogado Orlando Perdomo, él fue profesor mío en la Escuela de Inteligencia, el mayor César Maldonado, Francisco Santos Calderón, el ex vicepresidente (…)”.


Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.