Francisco Santos pide aclarar si tiene investigaciones por señalamientos de Mancuso

La petición fue instaurada ante la vicefiscal general Marta Mancera.
Francisco Santos
Francisco Santos Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, elevó un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación para que le aclare que investigaciones se encuentran activas o iniciativas tras los señalamientos que ha recibido en su contra sobre supuestos nexos con las extintas autodefensas.

La solicitud fue instaurada por el abogado Francisco Bernate, apoderado de Francisco Santos ante el despacho de la vicefiscal general Martha Mancera y la jefe de la unidad delegada para la Seguridad Ciudadana Carmen Torres.

Según Bernate el objetivo es que la Fiscalía precise si existe algún tipo de investigación ante los señalamientos, que incluso realizó en una reciente carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lea también: Francisco Santos tomaría acciones legales contra Salvatore Mancuso

En dicha misiva, Mancuso aseguró entre otros aspectos, “Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores , funcionarios cercanos al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos”.

De igual forma, Santos Calderón también pidió que se le revele si existe algún proceso en su contra, debido a una publicación en la que se señala que el 15 de marzo de 2016 el exteniente del Ejército Nacional Julio César Bustamante Fernández también lo mencionó y lo señaló de haber participado en una supuesta reunión irregular.

Lea también: Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

El uniformado dijo: “La octava reunión se desarrolló en el apartamento 301 de la torre C, Carrera 48 con calle 150 en el barrio Mazuren de la ciudad de Bogotá, eso fue a finales de noviembre de 2000, allí asistieron: el paramilitar Salvatore Mancuso, José Lozada o “Comandante Mauro”, que era un teniente retirado, José Miguel Narváez del DAS, el abogado Orlando Perdomo, él fue profesor mío en la Escuela de Inteligencia, el mayor César Maldonado, Francisco Santos Calderón, el ex vicepresidente (…)”.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.
Billetes colombianos.



Revelan rostro e identidad de sicario implicado en homicidio del empresario Gustavo Aponte en Bogotá

La Policía reveló que han sido capturadas 64 personas requeridas por homicidio, desde el pasado mes de agosto.

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS