Francisco Santos pide aclarar si tiene investigaciones por señalamientos de Mancuso

La petición fue instaurada ante la vicefiscal general Marta Mancera.
Francisco Santos
Francisco Santos Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, elevó un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación para que le aclare que investigaciones se encuentran activas o iniciativas tras los señalamientos que ha recibido en su contra sobre supuestos nexos con las extintas autodefensas.

La solicitud fue instaurada por el abogado Francisco Bernate, apoderado de Francisco Santos ante el despacho de la vicefiscal general Martha Mancera y la jefe de la unidad delegada para la Seguridad Ciudadana Carmen Torres.

Según Bernate el objetivo es que la Fiscalía precise si existe algún tipo de investigación ante los señalamientos, que incluso realizó en una reciente carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lea también: Francisco Santos tomaría acciones legales contra Salvatore Mancuso

En dicha misiva, Mancuso aseguró entre otros aspectos, “Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores , funcionarios cercanos al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos”.

De igual forma, Santos Calderón también pidió que se le revele si existe algún proceso en su contra, debido a una publicación en la que se señala que el 15 de marzo de 2016 el exteniente del Ejército Nacional Julio César Bustamante Fernández también lo mencionó y lo señaló de haber participado en una supuesta reunión irregular.

Lea también: Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

El uniformado dijo: “La octava reunión se desarrolló en el apartamento 301 de la torre C, Carrera 48 con calle 150 en el barrio Mazuren de la ciudad de Bogotá, eso fue a finales de noviembre de 2000, allí asistieron: el paramilitar Salvatore Mancuso, José Lozada o “Comandante Mauro”, que era un teniente retirado, José Miguel Narváez del DAS, el abogado Orlando Perdomo, él fue profesor mío en la Escuela de Inteligencia, el mayor César Maldonado, Francisco Santos Calderón, el ex vicepresidente (…)”.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé