Francisco Santos pide aclarar si tiene investigaciones por señalamientos de Mancuso

La petición fue instaurada ante la vicefiscal general Marta Mancera.
Francisco Santos
Francisco Santos Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, elevó un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación para que le aclare que investigaciones se encuentran activas o iniciativas tras los señalamientos que ha recibido en su contra sobre supuestos nexos con las extintas autodefensas.

La solicitud fue instaurada por el abogado Francisco Bernate, apoderado de Francisco Santos ante el despacho de la vicefiscal general Martha Mancera y la jefe de la unidad delegada para la Seguridad Ciudadana Carmen Torres.

Según Bernate el objetivo es que la Fiscalía precise si existe algún tipo de investigación ante los señalamientos, que incluso realizó en una reciente carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lea también: Francisco Santos tomaría acciones legales contra Salvatore Mancuso

En dicha misiva, Mancuso aseguró entre otros aspectos, “Colombia ya sabe lo que me ocurrió: como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores , funcionarios cercanos al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos”.

De igual forma, Santos Calderón también pidió que se le revele si existe algún proceso en su contra, debido a una publicación en la que se señala que el 15 de marzo de 2016 el exteniente del Ejército Nacional Julio César Bustamante Fernández también lo mencionó y lo señaló de haber participado en una supuesta reunión irregular.

Lea también: Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

El uniformado dijo: “La octava reunión se desarrolló en el apartamento 301 de la torre C, Carrera 48 con calle 150 en el barrio Mazuren de la ciudad de Bogotá, eso fue a finales de noviembre de 2000, allí asistieron: el paramilitar Salvatore Mancuso, José Lozada o “Comandante Mauro”, que era un teniente retirado, José Miguel Narváez del DAS, el abogado Orlando Perdomo, él fue profesor mío en la Escuela de Inteligencia, el mayor César Maldonado, Francisco Santos Calderón, el ex vicepresidente (…)”.


Minería

Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó en La FM Fin de Semana que la región enfrenta una grave situación de seguridad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder