Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

También se cobijó bajo esta figura de víctima el exvicefiscal general Jorge Perdomo.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El exfiscal General, Eduardo Monetalegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo se constituyeron como víctimas dentro del proceso que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y soborno de testigos.

“Álvaro Uribe Vélez en su larga carrera política, ha cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Para lograra la impunidad de esos hechos la obstaculizado la administración de justicia, con patrones de comportamiento claramente determinables: presentación de testigos falsos, fraude procesal, abuso de poder de las altas investiduras que ha ocupado, deslegitimación de la justicia, invasión de los ámbitos privados de quienes lo investigan, hostigamientos, entre otros”, señaló Montealegre.

Lea además: CNE solicita a la DIAN declaración de renta del 'Ñeñe' Hernández

Agregó que como víctimas acudirán a las audiencias en las que la defensa de Uribe Vélez solicitará la libertad del excongresista con el fin de oponerse a que se levante la medida de aseguramiento argumentando que Uribe representa un peligro para la sociedad y puede obstruir la justicia.

Asimismo le solicitaron a la Fiscalía General que se programe audiencia para imputación de cargos contra la exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Niño Farfán, argumentando que sirvió de instrumento para la comisión de delitos de fraude procesal cometidos supuestamente por Uribe Vélez y su defensa.

Según los exfuncionarios la exfiscal Hilda Niño, mintió al afirmar que durante su administración se constituyó una “asociación criminal” para buscar pruebas contra Santiago Uribe, hermano del expresidente, investigado por presuntamente ser promotor del grupo paramilitar de 'Los 12 Apóstoles'.

Montealegre y Perdomo solicitarán que en relación con estos hechos se formule imputación de nargos contra el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ Sierra.

Le puede interesar: JEP rechaza sometimiento de hacker Andrés Sepúlveda

'El Tuso’ Sierra señaló a Montealegre y Perdomo, de presuntamente haberle enviado un periodista de la época para ofrecerle dinero con el fin que declarara en contra del expresidente Uribe y su hermano.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.