Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

También se cobijó bajo esta figura de víctima el exvicefiscal general Jorge Perdomo.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

El exfiscal General, Eduardo Monetalegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo se constituyeron como víctimas dentro del proceso que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y soborno de testigos.

“Álvaro Uribe Vélez en su larga carrera política, ha cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Para lograra la impunidad de esos hechos la obstaculizado la administración de justicia, con patrones de comportamiento claramente determinables: presentación de testigos falsos, fraude procesal, abuso de poder de las altas investiduras que ha ocupado, deslegitimación de la justicia, invasión de los ámbitos privados de quienes lo investigan, hostigamientos, entre otros”, señaló Montealegre.

Lea además: CNE solicita a la DIAN declaración de renta del 'Ñeñe' Hernández

Agregó que como víctimas acudirán a las audiencias en las que la defensa de Uribe Vélez solicitará la libertad del excongresista con el fin de oponerse a que se levante la medida de aseguramiento argumentando que Uribe representa un peligro para la sociedad y puede obstruir la justicia.

Asimismo le solicitaron a la Fiscalía General que se programe audiencia para imputación de cargos contra la exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Niño Farfán, argumentando que sirvió de instrumento para la comisión de delitos de fraude procesal cometidos supuestamente por Uribe Vélez y su defensa.

Según los exfuncionarios la exfiscal Hilda Niño, mintió al afirmar que durante su administración se constituyó una “asociación criminal” para buscar pruebas contra Santiago Uribe, hermano del expresidente, investigado por presuntamente ser promotor del grupo paramilitar de 'Los 12 Apóstoles'.

Montealegre y Perdomo solicitarán que en relación con estos hechos se formule imputación de nargos contra el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ Sierra.

Le puede interesar: JEP rechaza sometimiento de hacker Andrés Sepúlveda

'El Tuso’ Sierra señaló a Montealegre y Perdomo, de presuntamente haberle enviado un periodista de la época para ofrecerle dinero con el fin que declarara en contra del expresidente Uribe y su hermano.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Revelan identidades de maestros asesinados por evitar reclutamiento de menores

Según FECODE los docentes asesinados ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento.
Reclutamiento de menores en Colombia



Refuerzan controles en el centro del Valle tras autorización de extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle cuestionó el anuncio de posibles acercamientos entre 'La Inmaculada' y el Gobierno Nacional en el corto plazo.

Gobierno autorizó adelantar acercamiento con líderes de Bacrim en Barranquilla

Los asesinatos se han reducido un 50 % y las extorsiones un 80 %, gracias a los diálogos de paz entre estas bandas criminales.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.