Francisco Javier Ricaurte, salpicado en escándalo de corrupción, busca silla en la JEP

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia aparece mencionado por la Fiscalía en conversaciones filtradas.
franciscojavierricaurtecolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El exmagistrado Francisco Ricaurte, salpicado en el escándalo de corrupción, ya pasó el primer filtro para ser magistrado de la Jurisdicción Especial de Paz.

En su hoja de vida, publicada en la página del comité de escogencia, señala que dentro de las razones para aspirar al cargo está que “existe un déficit de derechos y también de justicia en el país, entre muchas otras razones, porque el ordenamiento jurídico se creó de espaldas a una realidad evidente, esto es la de la existencia del conflicto interno armado”.

Hay que recordar que en 2014 la Sala Plena del Consejo de Estado anuló su elección como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por el caso que se ha conocido como puerta giratoria.

Francisco Javier Ricaurte es investigado porque supuestamente cobró sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas. La Fiscalía General de la Nación, en su comunicado, aclara que en las “evidencias referidas” se mencionan hechos relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra “aforados constitucionales”.

“En las conversaciones, el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y el de los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”, precisa la comunicación.

Consulte aquí: José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, los expresidentes de la Corte investigados por corrupción

Este es el argumento de Francisco Javier Ricaurte para aspirar a la JEP

"Existe un déficit de derechos y también de justicia en el país, entre muchas otras razones, porque el ordenamiento jurídico se creó de espaldas a una realidad evidente, esto es la de la existencia del conflicto interno armado y fue ese quiebre el que permitió que se produjera un relato judicial parcialmente ajeno a lo que en la sociedad estaba ocurriendo, aquí el derecho, como ciencia, no tuvo la capacidad de ser omnicomprensivo y limitó su posibilidad de acción, pero por sobre todo de justicia.

Es bajo ese entendido que estimo que el papel que en este momento tiene la jurisdicción especial para la paz es el de reactivar su cariz restaurador, no solo para hacer frente a la verdad del conflicto, sino para servir de argamasa en los distintos órdenes de la vida social, debe servir para despenalizar el debate del conflicto, en la medida en que el derecho penal ataca fundamentalmente el resultado, y que un énfasis excesivo en perfiles en esa materia no contribuirá a abrir otro tipo de discusiones también relevantes, como la de la propiedad privada con función social, en términos civiles, o la de la reparación del movimiento sindical, el ejercicio del derecho de protesta, las restricciones que aún persisten en el derecho del trabajo para la negociación, creadas por un entendimiento equivocado de los sujetos que allí participan, y en la que ha hecho efecto la concepción del concepto de enemigo interno.

Así que múltiples significados tiene para mí postularme ante el Tribunal Para la Paz, de un lado la férrea convicción de que la paz es una construcción de todos y todas, que requiere legitimación y compromiso, pero también la acción para ampliar el canon democrático y superar la fase de violencia".

Vea aquí la hoja de vida publicada por Ricaurte en el portal del Comité de Escogencia


ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella