Formulan pliego de cargos contra gobernador de Antioquia por polémica con Bomberos de Segovia

El Cuerpo de Bomberos de Segovia aseguró que el mandatario pretendía criminalizar la protesta de los mineros.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez Crédito: Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, porque al parecer les faltó al respeto a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Segovia, en agosto de 2017, cuando afirmó que los socorristas estaban facilitando explosivos a los infiltrados y vándalos en la protesta de diez mil mineros del Nordeste del departamento.

Las acusaciones las hizo el mandatario, al término de un consejo de seguridad, en el que se analizó la situación de orden público en el municipio, afectado por el paro que se había prolongado por más de un mes con saldo de tres muertos y varios lesionados.

En esa oportunidad, en diálogo con La FM, Pérez Gutiérrez afirmó que los bomberos no estaban transportando los heridos de la emergencia y que la Fiscalía ya tenía pruebas en el carro oficial estaban repartiendo material detonante para las protestas.

Al conocer el pliego de cargos contra el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el comandante de la Estación de Bomberos de Segovia, sargento Iván González, manifestó que esperan que no queden en la impunidad las acusaciones falsas y temerarias que hizo el mandatario.

Más información: Luis Pérez propuso que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango

Reiteró que el organismo de socorro es neutral y su función en las manifestaciones ciudadanas es atender a las personas afectadas. "Fueron acusaciones que no están fundamentadas en nada porque la labor de nosotros es servir a la comunidad Personalmente le digo, nosotros siempre hemos sido neutrales en una situación de esas", sostuvo.

Entre tanto, Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, celebró la decisión del Ministerio Público y manifestó que tanto el gobernador como las autoridades locales, con sus declaraciones buscaban criminalizar la protesta y justificar los desmanes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía. El dirigente sindical defendió la labor de los bomberos.

"La fuerza pública y el mandatario local con el gobernador, se unieron para criminalizar la protesta. Ese era el propósito con los líderes de la manifestación pacífica", dijo.

Lea además: Gobernador de Antioquia pide reunión con Duque por aumento de crímenes en Bajo Cauca

En su defensa, el gobernador declaró ante la Procuraduría que la información le fue suministrada por las autoridades locales.

Según el pliego de cargos de la Procuraduría con los señalamientos, Pérez Gutiérrez habría violado el debido proceso y la presunción de inocencia. Con su conducta faltó al respeto al Cuerpo de Bomberos.

El mandatario tiene diez días para presentar nuevas pruebas ante el ente de control disciplinario.


Temas relacionados

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.