Formulan pliego de cargos contra gobernador de Antioquia por polémica con Bomberos de Segovia

El Cuerpo de Bomberos de Segovia aseguró que el mandatario pretendía criminalizar la protesta de los mineros.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez Crédito: Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, porque al parecer les faltó al respeto a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Segovia, en agosto de 2017, cuando afirmó que los socorristas estaban facilitando explosivos a los infiltrados y vándalos en la protesta de diez mil mineros del Nordeste del departamento.

Las acusaciones las hizo el mandatario, al término de un consejo de seguridad, en el que se analizó la situación de orden público en el municipio, afectado por el paro que se había prolongado por más de un mes con saldo de tres muertos y varios lesionados.

En esa oportunidad, en diálogo con La FM, Pérez Gutiérrez afirmó que los bomberos no estaban transportando los heridos de la emergencia y que la Fiscalía ya tenía pruebas en el carro oficial estaban repartiendo material detonante para las protestas.

Al conocer el pliego de cargos contra el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el comandante de la Estación de Bomberos de Segovia, sargento Iván González, manifestó que esperan que no queden en la impunidad las acusaciones falsas y temerarias que hizo el mandatario.

Más información: Luis Pérez propuso que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango

Reiteró que el organismo de socorro es neutral y su función en las manifestaciones ciudadanas es atender a las personas afectadas. "Fueron acusaciones que no están fundamentadas en nada porque la labor de nosotros es servir a la comunidad Personalmente le digo, nosotros siempre hemos sido neutrales en una situación de esas", sostuvo.

Entre tanto, Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, celebró la decisión del Ministerio Público y manifestó que tanto el gobernador como las autoridades locales, con sus declaraciones buscaban criminalizar la protesta y justificar los desmanes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía. El dirigente sindical defendió la labor de los bomberos.

"La fuerza pública y el mandatario local con el gobernador, se unieron para criminalizar la protesta. Ese era el propósito con los líderes de la manifestación pacífica", dijo.

Lea además: Gobernador de Antioquia pide reunión con Duque por aumento de crímenes en Bajo Cauca

En su defensa, el gobernador declaró ante la Procuraduría que la información le fue suministrada por las autoridades locales.

Según el pliego de cargos de la Procuraduría con los señalamientos, Pérez Gutiérrez habría violado el debido proceso y la presunción de inocencia. Con su conducta faltó al respeto al Cuerpo de Bomberos.

El mandatario tiene diez días para presentar nuevas pruebas ante el ente de control disciplinario.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.