Formulan pliego de cargos contra gobernador de Antioquia por polémica con Bomberos de Segovia

El Cuerpo de Bomberos de Segovia aseguró que el mandatario pretendía criminalizar la protesta de los mineros.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez Crédito: Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, porque al parecer les faltó al respeto a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Segovia, en agosto de 2017, cuando afirmó que los socorristas estaban facilitando explosivos a los infiltrados y vándalos en la protesta de diez mil mineros del Nordeste del departamento.

Las acusaciones las hizo el mandatario, al término de un consejo de seguridad, en el que se analizó la situación de orden público en el municipio, afectado por el paro que se había prolongado por más de un mes con saldo de tres muertos y varios lesionados.

En esa oportunidad, en diálogo con La FM, Pérez Gutiérrez afirmó que los bomberos no estaban transportando los heridos de la emergencia y que la Fiscalía ya tenía pruebas en el carro oficial estaban repartiendo material detonante para las protestas.

Al conocer el pliego de cargos contra el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el comandante de la Estación de Bomberos de Segovia, sargento Iván González, manifestó que esperan que no queden en la impunidad las acusaciones falsas y temerarias que hizo el mandatario.

Más información: Luis Pérez propuso que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango

Reiteró que el organismo de socorro es neutral y su función en las manifestaciones ciudadanas es atender a las personas afectadas. "Fueron acusaciones que no están fundamentadas en nada porque la labor de nosotros es servir a la comunidad Personalmente le digo, nosotros siempre hemos sido neutrales en una situación de esas", sostuvo.

Entre tanto, Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, celebró la decisión del Ministerio Público y manifestó que tanto el gobernador como las autoridades locales, con sus declaraciones buscaban criminalizar la protesta y justificar los desmanes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía. El dirigente sindical defendió la labor de los bomberos.

"La fuerza pública y el mandatario local con el gobernador, se unieron para criminalizar la protesta. Ese era el propósito con los líderes de la manifestación pacífica", dijo.

Lea además: Gobernador de Antioquia pide reunión con Duque por aumento de crímenes en Bajo Cauca

En su defensa, el gobernador declaró ante la Procuraduría que la información le fue suministrada por las autoridades locales.

Según el pliego de cargos de la Procuraduría con los señalamientos, Pérez Gutiérrez habría violado el debido proceso y la presunción de inocencia. Con su conducta faltó al respeto al Cuerpo de Bomberos.

El mandatario tiene diez días para presentar nuevas pruebas ante el ente de control disciplinario.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.