Formulan pliego de cargos contra gobernador de Antioquia por polémica con Bomberos de Segovia

El Cuerpo de Bomberos de Segovia aseguró que el mandatario pretendía criminalizar la protesta de los mineros.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez Crédito: Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, porque al parecer les faltó al respeto a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Segovia, en agosto de 2017, cuando afirmó que los socorristas estaban facilitando explosivos a los infiltrados y vándalos en la protesta de diez mil mineros del Nordeste del departamento.

Las acusaciones las hizo el mandatario, al término de un consejo de seguridad, en el que se analizó la situación de orden público en el municipio, afectado por el paro que se había prolongado por más de un mes con saldo de tres muertos y varios lesionados.

En esa oportunidad, en diálogo con La FM, Pérez Gutiérrez afirmó que los bomberos no estaban transportando los heridos de la emergencia y que la Fiscalía ya tenía pruebas en el carro oficial estaban repartiendo material detonante para las protestas.

Al conocer el pliego de cargos contra el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el comandante de la Estación de Bomberos de Segovia, sargento Iván González, manifestó que esperan que no queden en la impunidad las acusaciones falsas y temerarias que hizo el mandatario.

Más información: Luis Pérez propuso que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango

Reiteró que el organismo de socorro es neutral y su función en las manifestaciones ciudadanas es atender a las personas afectadas. "Fueron acusaciones que no están fundamentadas en nada porque la labor de nosotros es servir a la comunidad Personalmente le digo, nosotros siempre hemos sido neutrales en una situación de esas", sostuvo.

Entre tanto, Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, celebró la decisión del Ministerio Público y manifestó que tanto el gobernador como las autoridades locales, con sus declaraciones buscaban criminalizar la protesta y justificar los desmanes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía. El dirigente sindical defendió la labor de los bomberos.

"La fuerza pública y el mandatario local con el gobernador, se unieron para criminalizar la protesta. Ese era el propósito con los líderes de la manifestación pacífica", dijo.

Lea además: Gobernador de Antioquia pide reunión con Duque por aumento de crímenes en Bajo Cauca

En su defensa, el gobernador declaró ante la Procuraduría que la información le fue suministrada por las autoridades locales.

Según el pliego de cargos de la Procuraduría con los señalamientos, Pérez Gutiérrez habría violado el debido proceso y la presunción de inocencia. Con su conducta faltó al respeto al Cuerpo de Bomberos.

El mandatario tiene diez días para presentar nuevas pruebas ante el ente de control disciplinario.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos