Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Esta formulación tendría que ver con la filtración de información del caso de Nicolás Petro.
Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos Crédito: Captura de pantalla - Colprensa


La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha formulado cargos contra Mario Andrés Burgos Patiño, quien se desempeña como Fiscal 1° Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial.



Burgos enfrenta tres cargos por faltas disciplinarias, detalladas en los respectivos acápites de la providencia correspondiente.



La decisión de formular pliego de cargos se basa en la evaluación del mérito de la investigación disciplinaria ordenada mediante providencia del 12 de octubre de 2023.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia



Esta investigación se originó a partir de presuntas irregularidades cometidas por Burgos en el contexto de la investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.



Entre las irregularidades se señalan la posible filtración de videos sometidos a reserva sumarial y las presuntas presiones indebidas denunciadas por el defensor de confianza de Petro, Diego Henao Vargas, para lograr un acuerdo judicial.



La notificación del auto se realizará conforme a lo estipulado en los artículos 121, 127 y 244 de la Ley 1952 de 2019, y el artículo 8° de la Ley 2213 de 2022, utilizando correos electrónicos de los sujetos procesales. Se incluirá una copia integral de la providencia en formato PDF no modificable. Se presumirá que el destinatario ha recibido la comunicación al obtenerse un acuse de recibo, del cual se dejará constancia en el expediente con una impresión del mensaje de datos y el respectivo acuse de recibo certificado por el servidor de la Secretaría Judicial.

Lea también: Exabogado de Laura Ojeda, niega haber gestionado millonarios contratos



Mario Burgos es el fiscal encargado del caso de Nicolás Petro, lo que añade relevancia al desarrollo de este proceso disciplinario.



Medellín, Colombia

Marchas en Medellín terminaron con disturbios y una persona capturada

Según el balance de la Alcaldía, la mayoría de los participantes de las manifestaciones se retiró sin inconvenientes.
Capturado durante las manifestaciones en Medellín



Tras manifestaciones pacíficas en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA

Los hechos ocurrieron después de que las movilizaciones convocadas a nivel nacional por organizaciones sindicales.

Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia