Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Esta formulación tendría que ver con la filtración de información del caso de Nicolás Petro.
Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos Crédito: Captura de pantalla - Colprensa


La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha formulado cargos contra Mario Andrés Burgos Patiño, quien se desempeña como Fiscal 1° Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial.



Burgos enfrenta tres cargos por faltas disciplinarias, detalladas en los respectivos acápites de la providencia correspondiente.



La decisión de formular pliego de cargos se basa en la evaluación del mérito de la investigación disciplinaria ordenada mediante providencia del 12 de octubre de 2023.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia



Esta investigación se originó a partir de presuntas irregularidades cometidas por Burgos en el contexto de la investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.



Entre las irregularidades se señalan la posible filtración de videos sometidos a reserva sumarial y las presuntas presiones indebidas denunciadas por el defensor de confianza de Petro, Diego Henao Vargas, para lograr un acuerdo judicial.



La notificación del auto se realizará conforme a lo estipulado en los artículos 121, 127 y 244 de la Ley 1952 de 2019, y el artículo 8° de la Ley 2213 de 2022, utilizando correos electrónicos de los sujetos procesales. Se incluirá una copia integral de la providencia en formato PDF no modificable. Se presumirá que el destinatario ha recibido la comunicación al obtenerse un acuse de recibo, del cual se dejará constancia en el expediente con una impresión del mensaje de datos y el respectivo acuse de recibo certificado por el servidor de la Secretaría Judicial.

Lea también: Exabogado de Laura Ojeda, niega haber gestionado millonarios contratos



Mario Burgos es el fiscal encargado del caso de Nicolás Petro, lo que añade relevancia al desarrollo de este proceso disciplinario.



Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.