Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Esta formulación tendría que ver con la filtración de información del caso de Nicolás Petro.
Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos Crédito: Captura de pantalla - Colprensa


La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha formulado cargos contra Mario Andrés Burgos Patiño, quien se desempeña como Fiscal 1° Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial.



Burgos enfrenta tres cargos por faltas disciplinarias, detalladas en los respectivos acápites de la providencia correspondiente.



La decisión de formular pliego de cargos se basa en la evaluación del mérito de la investigación disciplinaria ordenada mediante providencia del 12 de octubre de 2023.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia



Esta investigación se originó a partir de presuntas irregularidades cometidas por Burgos en el contexto de la investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.



Entre las irregularidades se señalan la posible filtración de videos sometidos a reserva sumarial y las presuntas presiones indebidas denunciadas por el defensor de confianza de Petro, Diego Henao Vargas, para lograr un acuerdo judicial.



La notificación del auto se realizará conforme a lo estipulado en los artículos 121, 127 y 244 de la Ley 1952 de 2019, y el artículo 8° de la Ley 2213 de 2022, utilizando correos electrónicos de los sujetos procesales. Se incluirá una copia integral de la providencia en formato PDF no modificable. Se presumirá que el destinatario ha recibido la comunicación al obtenerse un acuse de recibo, del cual se dejará constancia en el expediente con una impresión del mensaje de datos y el respectivo acuse de recibo certificado por el servidor de la Secretaría Judicial.

Lea también: Exabogado de Laura Ojeda, niega haber gestionado millonarios contratos



Mario Burgos es el fiscal encargado del caso de Nicolás Petro, lo que añade relevancia al desarrollo de este proceso disciplinario.



Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026