Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Esta formulación tendría que ver con la filtración de información del caso de Nicolás Petro.
Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos Crédito: Captura de pantalla - Colprensa


La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha formulado cargos contra Mario Andrés Burgos Patiño, quien se desempeña como Fiscal 1° Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial.



Burgos enfrenta tres cargos por faltas disciplinarias, detalladas en los respectivos acápites de la providencia correspondiente.



La decisión de formular pliego de cargos se basa en la evaluación del mérito de la investigación disciplinaria ordenada mediante providencia del 12 de octubre de 2023.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia



Esta investigación se originó a partir de presuntas irregularidades cometidas por Burgos en el contexto de la investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.



Entre las irregularidades se señalan la posible filtración de videos sometidos a reserva sumarial y las presuntas presiones indebidas denunciadas por el defensor de confianza de Petro, Diego Henao Vargas, para lograr un acuerdo judicial.



La notificación del auto se realizará conforme a lo estipulado en los artículos 121, 127 y 244 de la Ley 1952 de 2019, y el artículo 8° de la Ley 2213 de 2022, utilizando correos electrónicos de los sujetos procesales. Se incluirá una copia integral de la providencia en formato PDF no modificable. Se presumirá que el destinatario ha recibido la comunicación al obtenerse un acuse de recibo, del cual se dejará constancia en el expediente con una impresión del mensaje de datos y el respectivo acuse de recibo certificado por el servidor de la Secretaría Judicial.

Lea también: Exabogado de Laura Ojeda, niega haber gestionado millonarios contratos



Mario Burgos es el fiscal encargado del caso de Nicolás Petro, lo que añade relevancia al desarrollo de este proceso disciplinario.



incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño