Formulan cargos contra Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Esta formulación tendría que ver con la filtración de información del caso de Nicolás Petro.
Fiscal Mario Burgos
Fiscal Mario Burgos Crédito: Captura de pantalla - Colprensa


La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha formulado cargos contra Mario Andrés Burgos Patiño, quien se desempeña como Fiscal 1° Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial.



Burgos enfrenta tres cargos por faltas disciplinarias, detalladas en los respectivos acápites de la providencia correspondiente.



La decisión de formular pliego de cargos se basa en la evaluación del mérito de la investigación disciplinaria ordenada mediante providencia del 12 de octubre de 2023.

Le puede interesar: Laura Ojeda dijo que abogado Iván Alfaro solo estuvo en una audiencia



Esta investigación se originó a partir de presuntas irregularidades cometidas por Burgos en el contexto de la investigación penal contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.



Entre las irregularidades se señalan la posible filtración de videos sometidos a reserva sumarial y las presuntas presiones indebidas denunciadas por el defensor de confianza de Petro, Diego Henao Vargas, para lograr un acuerdo judicial.



La notificación del auto se realizará conforme a lo estipulado en los artículos 121, 127 y 244 de la Ley 1952 de 2019, y el artículo 8° de la Ley 2213 de 2022, utilizando correos electrónicos de los sujetos procesales. Se incluirá una copia integral de la providencia en formato PDF no modificable. Se presumirá que el destinatario ha recibido la comunicación al obtenerse un acuse de recibo, del cual se dejará constancia en el expediente con una impresión del mensaje de datos y el respectivo acuse de recibo certificado por el servidor de la Secretaría Judicial.

Lea también: Exabogado de Laura Ojeda, niega haber gestionado millonarios contratos



Mario Burgos es el fiscal encargado del caso de Nicolás Petro, lo que añade relevancia al desarrollo de este proceso disciplinario.



Armada Nacional

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.
Tropas de la Armada Nacional.



Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal