Fondo del Congreso gana pleito sobre megapensión de excongresista

El Consejo de Estado estableció que no todos los herederos de legisladores fallecidos pueden recibir pensión de sobreviviente.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Consejo de Estado estableció que no todos los herederos de los congresistas fallecidos pueden recibir la pensión de sobreviviente del Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon), pues solamente son beneficiaros quienes hayan estado afiliados a esa entidad.

El alto tribunal estudió el caso de las hijas del congresista chocoano, Fernando Martínez, quien murió en 1999. Ellas habían quedado como beneficiarias de la pensión de sobreviviente que pagaba el Fonprecon, así, recibían por lo menos 21 millones de pesos mensuales.

Lea aquí: Video capta a vigilante "conversando con su amigo”, sin saber que había muerto

Fonprecon inició todo un debate jurídico para tumbar las normas que permitieron a la familia del congresista fallecido recibir esa millonaria suma de dinero como pensión de sobreviviente.

Según Fonprecon, las hijas del congresista no tenían derecho a recibir ese dinero porque, al morir su padre, ellas ya habían obtenido el derecho a la sustitución pensional a través de la Caja de Previsión Departamental del Chocó, donde el congresista había estado afiliado.

El Fondo del Congreso decía que ellas no podían ser incluidas en el régimen pensional de congresistas, “pues el cotizante debía haber acumulado al menos un año de afiliación y aporte al Fondo en forma continua o discontinua”, algo que no sucedió.

“Para poder integrar este régimen era necesario que el cotizante hubiera estado afiliado a Fonprecon y que hubiera efectuado aportes en el momento en el que obtuvo el derecho”, se indicó.

Lea además: Avanza en el Congreso proyecto que busca hacer de la internet un servicio público esencial

El Consejo de Estado, al analizar el caso, concluyó que quienes obtienen el derecho a la pensión en un fondo distinto al del Congreso, tienen derecho a que se les incluya en el régimen especial de parlamentarios de 1992, siempre y cuando hayan tenido la condición de legisladores luego de la entrada en vigencia de dicho régimen pensional.

Así entonces, el Consejo de Estado anuló las normas que beneficiaban a las hijas del congresista chocoano fallecido.

“El exparlamentario no era beneficiario del régimen especial de congresistas, porque terminó el ejercicio de su investidura parlamentaria en 1974, es decir, antes de la entrada en vigencia de tal régimen”, dijo el Consejo de Estado.

Lo anterior significa que aun cuando el exlegislador acumuló los requisitos de edad y tiempo de servicio, no tenía derecho a que se le conmutara su pensión con aquellas propias del régimen congresional para parlamentarios, que rige desde 1992.

Si bien los sobrevivientes del congresista fallecido no están obligados a devolver las sumas que recibieron mientras estuvieron disfrutando del pago de la pensión de congresistas, deben ser retirados de Fonprecon y continuar recibiendo la mesada, de manos del fondo que le concedió la pensión al fallecido excongresista, antes de que sus herederos fueran incluidos en el régimen especial congresional.


Homicidios

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín