La vicefiscal María Paulina Riveros
La vicefiscal María Paulina Riveros
vía @FiscaliaCol
27 Mayo 2018 10:21 AM

Fiscalía reporta primeras capturas durante la jornada electoral

En Atlántico fue capturado un concejal a quien se le incautó $181 millones y armas de fuego
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Las autoridades de policía judicial capturaron a dos personas en Atlántico y una más en el departamento de Huila, señalados de estar implicados con actuaciones criminales relacionadas con la jornada electoral.

La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, informó que en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, la Fiscalía adelantó procedimientos de allanamiento y registro en una vivienda del municipio de Puerto Colombia, de la que se recibieron denuncias por actividades que podrían generar riesgo para la comunidad en desarrollo de estos comicios.

Los fiscales indicaron que en el operativo fue recuperado dinero en efectivo, por la suma de 181 millones de pesos y armas de fuego y fueron capturadas dos  personas, entre ellas un concejal del partido político Alianza Social Independiente (ASI), quien era el dueño del inmueble.

Huila

En el municipio de Algeciras, Huila, se recibió información relacionada con un posible atentado a una estación de Policía, que se materializaría con ocasión de los resultados electorales.

Ante esta situación, se ordenó un operativo de allanamiento y registro de una vivienda en la que se encontraron armas de fuego y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, y fue capturada una persona quien será presentada ante un juez de garantías.

Entrega de mercados

La Fiscalía indicó que se investigan posibles irregularidades relacionadas con un video que circula en redes sociales, frente a la entrega de mercados para presuntamente favorecer una campaña electoral en Galapa (Atlántico). 

La vicefiscal general indicó que se ordenó la práctica de toda una serie de entrevistas y se verificarán videos de cámaras de seguridad, para determinar las posibles responsabilidades penales.

Votaciones en el exterior

La vicefiscal anunció que también se verifican denuncias por posibles interferencias en mecanismos de participación en los comicios del exterior. 

En relación con estos hechos, se abrieron dos indagaciones, que están siendo adelantadas por la Fiscalía Seccional de Bogotá, y fueron informadas las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer contacto sobre este caso con consulados de Miami, Estados Unidos.

"Se refirió información de algunos candidatos a la Presidencia sobre algunas irregularidades en los comicios en el exterior e inmediatamente el caso fue asumido por la seccional de Bogotá para definir si se trata de hechos con trascendencia penal", dijo la vicefiscal.

Agregó que la Fiscalía dispuso 8.623 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores, quienes van a estar pendientes en 987 municipios para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.