Armando Benedetti, senador de La U
Armando Benedetti, senador de La U
Colprensa
19 Sep 2018 06:39 PM

Fiscalía recolecta pruebas para que Corte investigue a Benedetti

Según el fiscal general hay un amplio número de evidencias que están siendo reunidas en relación con el senador Armando Benedetti.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que los investigadores están recolectando las pruebas que sustentarán la compulsa de copias que se realizará a la Corte Suprema de Justicia, para que investigue al senador Armando Benedetti, por su presunta relación con la nueva red de chuzadas ilegales.

De acuerdo con Martínez Neira, el fiscal delegado para este caso, Daniel Hernández, está haciendo una minuciosa revisión del amplio número de pruebas que se relacionan con este caso.

“Hasta donde yo tengo información el fiscal de conocimiento está acopiando toda la documentación necesaria para presentarla debidamente ilustrada, porque son muchas pruebas testimoniales y documentales”, dijo Martínez.

De igual forma, sostuvo que entre las pruebas que serán enviadas a la Corte se encuentra una serie de grabaciones telefónicas que fueron logradas en desarrollo de la investigación.

“Son varias pruebas que provienen de mecanismos telefónicos, de tal manera qué hay que entregar toda la información correspondiente a la Corte Suprema debidamente acopiada”, explicó Martínez.

Para formalizar la compulsa de copias, la Fiscalía esta esperando terminar de judicializar a los cuatro nuevos capturados por este escándalo: el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza; el exjefe de prensa de la Policía Metropolitana , Carlos Eduardo Arenas Velro; Julián Villarraga y Juan Carlos Madero, estos dos últimos piezas clave en esta organización.

La ley colombiana es clara que para este tipo de casos, en atención al fuero constitucional que cobija a Benedetti como senador de la República, la autoridad competente para investigarlo penalmente es la Corte Suprema de Justicia.

Las pruebas

Dentro de los testimonios que salpican en este escándalo al senador del Partido de La U se destaca la declaración del coronel (r) del Ejercito Nacional, Jorge Humberto Salinas Muñoz, quien indicó que supuestamente Benedetti habría mandando a chuzar al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a su esposa, al abogado Jaime Lombana y a su hijo, entre otros. 

El oficial habría presentado documentos y fotografías para soportar su dicho. Entre las pruebas también estaría "una factura" en la que se indica que Benedetti habría pagado cuatro millones de pesos como adelanto con el fin de obtener información privilegiada en contra del jefe del ente investigador y el abogado penalista.  

Una vez fue capturado el pasado 4 de agosto, el coronel Salinas Muñoz, por intermedio de sus abogados, señaló a la Fiscalía su intención de colaborar con la justicia, para convertirse en testigo estrella de la justicia.

El coronel Salinas aseguró que Juan Carlos Madero Mendieta, quien oficiaba como supuesto delegado del senador Armando Benedetti, le pidió a esa organización de chuzadas realizar varios trabajos especiales de seguimientos e interceptaciones ilegales.

El coronel (r) del Ejército señaló que esta organización tiene un total de 175 carpetas de clientes y víctimas entre ellas, una denominada “Barbas y el Gordo”.

Según el capturado el nombre de “Barbas” hacía alusión al congresista Benedetti quien presuntamente era uno de sus clientes y el “Gordo”, refiriéndose al abogado Jaime Granados quien por poco se convierte en víctima de esta organización criminal.

De acuerdo con el testigo dentro de los requerimientos del delegado del congresista Benedetti, estuvo el de interceptar dos números telefónicos, que una vez se confirmó correspondían al celular del fiscal Martínez y de su esposa, la red decidió abortar esa petición y no rastrear las líneas.

La Fiscalía confirmó que el testigo aseguró que aportó una serie de fotografías del hijo del abogado de Jaime Lombana, que son evidencia de los seguimientos que le están realizando al jurista, al parecer también por solicitud del senador.

El coronel Salinas Muñoz, también aseguró en su interrogatorio ante la Fiscalía que Madero Mendieta - propietario de la empresa Quakon - era un ingeniero civil quien se convirtió en intermediario de esta red de chuzadas para conseguir nuevos clientes a cambio de una comisión del 25 %.