Fiscalía realiza entrevistas por caso de abuso sexual a niña indígena en Risaralda

Los fiscales evalúan posibles capturas de los ocho militares implicados.
Capturan a presunto abusador de menores en Barranquilla
Abuso sexual a menor Crédito: Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo ya practicó un total de 25 entrevistas dentro de la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos que rodearon el caso de abuso sexual de una niña de la comunidad embera chamí en Risaralda, el cual habría sido cometido por al menos ocho soldados del Ejército Nacional.

Así lo informó Carmen Torres, jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana, quien señaló que dentro de las entrevistas ya fue escuchada la menor de trece años de edad perteneciente a una comunidad indígena en Apía (Risaralda) que fue víctima de este grave caso.

Asimismo, advirtió que próximamente serán llamados a responder en eventuales interrogatorios los ocho soldados, presuntamente implicados con este caso, quienes ya están plenamente identificados por las autoridades de Policía Judicial.

En contexto: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

De igual forma, señaló que ante la gravedad de los hechos el caso fue asignado de manera inmediata al despacho de una fiscal de la Seccional del departamento de Risaralda y no se descarta solicitar las respectivas capturas de los militares involucrados.

Una vez se inició la respectiva indagación la Fiscal especializada a cargo del proceso, ordenó adelantar la actos urgentes de investigación para recopilar los respectivos elementos de prueba que contribuyan a determinar prontamente quienes fueron los responsables.

También explicó que la Fiscalía está a la espera de los resultados que entregue el Instituto Nacional de Medicina Legal en torno al examen médico legal practicado a la menor víctima de abuso sexual.

A través de un comunicado, el propio Comando de la Octava Brigada del Ejército señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena embera chamí”, dice uno de los apartes del documento divulgado por el Ejército Nacional, en el que se confirmó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer estos hechos.

El Ejército agregó también que, “según información preliminar, el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.

Lea también: Duque amenaza con estrenar la cadena perpetua con violadores de menor indígena

Cabe mencionar que después de denunciar este caso, la menor fue trasladada al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia para las valoraciones y exámenes médicos correspondientes, además del proceso de restablecimiento de sus derechos por parte de la Comisaría de Familia de esa población.

Finalmente, el Ejército rechazó este tipo de acciones y anunció que en los próximos días se conocerán decisiones al respecto.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.