Fiscalía realiza entrevistas por caso de abuso sexual a niña indígena en Risaralda

Los fiscales evalúan posibles capturas de los ocho militares implicados.
Capturan a presunto abusador de menores en Barranquilla
Abuso sexual a menor Crédito: Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo ya practicó un total de 25 entrevistas dentro de la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos que rodearon el caso de abuso sexual de una niña de la comunidad embera chamí en Risaralda, el cual habría sido cometido por al menos ocho soldados del Ejército Nacional.

Así lo informó Carmen Torres, jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana, quien señaló que dentro de las entrevistas ya fue escuchada la menor de trece años de edad perteneciente a una comunidad indígena en Apía (Risaralda) que fue víctima de este grave caso.

Asimismo, advirtió que próximamente serán llamados a responder en eventuales interrogatorios los ocho soldados, presuntamente implicados con este caso, quienes ya están plenamente identificados por las autoridades de Policía Judicial.

En contexto: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

De igual forma, señaló que ante la gravedad de los hechos el caso fue asignado de manera inmediata al despacho de una fiscal de la Seccional del departamento de Risaralda y no se descarta solicitar las respectivas capturas de los militares involucrados.

Una vez se inició la respectiva indagación la Fiscal especializada a cargo del proceso, ordenó adelantar la actos urgentes de investigación para recopilar los respectivos elementos de prueba que contribuyan a determinar prontamente quienes fueron los responsables.

También explicó que la Fiscalía está a la espera de los resultados que entregue el Instituto Nacional de Medicina Legal en torno al examen médico legal practicado a la menor víctima de abuso sexual.

A través de un comunicado, el propio Comando de la Octava Brigada del Ejército señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena embera chamí”, dice uno de los apartes del documento divulgado por el Ejército Nacional, en el que se confirmó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer estos hechos.

El Ejército agregó también que, “según información preliminar, el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.

Lea también: Duque amenaza con estrenar la cadena perpetua con violadores de menor indígena

Cabe mencionar que después de denunciar este caso, la menor fue trasladada al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia para las valoraciones y exámenes médicos correspondientes, además del proceso de restablecimiento de sus derechos por parte de la Comisaría de Familia de esa población.

Finalmente, el Ejército rechazó este tipo de acciones y anunció que en los próximos días se conocerán decisiones al respecto.





Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar