Fiscalía realiza entrevistas por caso de abuso sexual a niña indígena en Risaralda

Los fiscales evalúan posibles capturas de los ocho militares implicados.
Capturan a presunto abusador de menores en Barranquilla
Abuso sexual a menor Crédito: Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo ya practicó un total de 25 entrevistas dentro de la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos que rodearon el caso de abuso sexual de una niña de la comunidad embera chamí en Risaralda, el cual habría sido cometido por al menos ocho soldados del Ejército Nacional.

Así lo informó Carmen Torres, jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana, quien señaló que dentro de las entrevistas ya fue escuchada la menor de trece años de edad perteneciente a una comunidad indígena en Apía (Risaralda) que fue víctima de este grave caso.

Asimismo, advirtió que próximamente serán llamados a responder en eventuales interrogatorios los ocho soldados, presuntamente implicados con este caso, quienes ya están plenamente identificados por las autoridades de Policía Judicial.

En contexto: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

De igual forma, señaló que ante la gravedad de los hechos el caso fue asignado de manera inmediata al despacho de una fiscal de la Seccional del departamento de Risaralda y no se descarta solicitar las respectivas capturas de los militares involucrados.

Una vez se inició la respectiva indagación la Fiscal especializada a cargo del proceso, ordenó adelantar la actos urgentes de investigación para recopilar los respectivos elementos de prueba que contribuyan a determinar prontamente quienes fueron los responsables.

También explicó que la Fiscalía está a la espera de los resultados que entregue el Instituto Nacional de Medicina Legal en torno al examen médico legal practicado a la menor víctima de abuso sexual.

A través de un comunicado, el propio Comando de la Octava Brigada del Ejército señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena embera chamí”, dice uno de los apartes del documento divulgado por el Ejército Nacional, en el que se confirmó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer estos hechos.

El Ejército agregó también que, “según información preliminar, el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.

Lea también: Duque amenaza con estrenar la cadena perpetua con violadores de menor indígena

Cabe mencionar que después de denunciar este caso, la menor fue trasladada al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia para las valoraciones y exámenes médicos correspondientes, además del proceso de restablecimiento de sus derechos por parte de la Comisaría de Familia de esa población.

Finalmente, el Ejército rechazó este tipo de acciones y anunció que en los próximos días se conocerán decisiones al respecto.


Villa de Leyva

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.
Cuerpo de bomberos de Cundinamarca que atienden el incendio de Villa de Leyva



Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.