Fiscalía realiza entrevistas por caso de abuso sexual a niña indígena en Risaralda

Los fiscales evalúan posibles capturas de los ocho militares implicados.
Capturan a presunto abusador de menores en Barranquilla
Abuso sexual a menor Crédito: Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo ya practicó un total de 25 entrevistas dentro de la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos que rodearon el caso de abuso sexual de una niña de la comunidad embera chamí en Risaralda, el cual habría sido cometido por al menos ocho soldados del Ejército Nacional.

Así lo informó Carmen Torres, jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana, quien señaló que dentro de las entrevistas ya fue escuchada la menor de trece años de edad perteneciente a una comunidad indígena en Apía (Risaralda) que fue víctima de este grave caso.

Asimismo, advirtió que próximamente serán llamados a responder en eventuales interrogatorios los ocho soldados, presuntamente implicados con este caso, quienes ya están plenamente identificados por las autoridades de Policía Judicial.

En contexto: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

De igual forma, señaló que ante la gravedad de los hechos el caso fue asignado de manera inmediata al despacho de una fiscal de la Seccional del departamento de Risaralda y no se descarta solicitar las respectivas capturas de los militares involucrados.

Una vez se inició la respectiva indagación la Fiscal especializada a cargo del proceso, ordenó adelantar la actos urgentes de investigación para recopilar los respectivos elementos de prueba que contribuyan a determinar prontamente quienes fueron los responsables.

También explicó que la Fiscalía está a la espera de los resultados que entregue el Instituto Nacional de Medicina Legal en torno al examen médico legal practicado a la menor víctima de abuso sexual.

A través de un comunicado, el propio Comando de la Octava Brigada del Ejército señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena embera chamí”, dice uno de los apartes del documento divulgado por el Ejército Nacional, en el que se confirmó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer estos hechos.

El Ejército agregó también que, “según información preliminar, el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.

Lea también: Duque amenaza con estrenar la cadena perpetua con violadores de menor indígena

Cabe mencionar que después de denunciar este caso, la menor fue trasladada al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia para las valoraciones y exámenes médicos correspondientes, además del proceso de restablecimiento de sus derechos por parte de la Comisaría de Familia de esa población.

Finalmente, el Ejército rechazó este tipo de acciones y anunció que en los próximos días se conocerán decisiones al respecto.


Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula