Breadcrumb node

Fiscalía practicará nuevos interrogatorios por caso de estadounidense con menores en Medellín

La Fiscalía busca determinar si hubo hubo algún tipo de omisión u otra conducta irregular en el operativo que coordinó la Policía

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 2, 2024 - 09:22
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General
Colprensa

La FM conoció que una Fiscalía especializada con apoyo de agentes y peritos técnicos intensificaron los actos urgentes de investigación y llevarán a cabo una nueva inspección judicial al lujoso hotel Gotham City ubicado en el barrio El poblado de Medellín (Antioquia), donde fue descubierto un ciudadano norteamericano con dos menores de edad, en un presunto caso de explotación sexual de menores.

En desarrollo de esta investigación en la que trabaja un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), se impartieron diferentes órdenes de Policía Judicial para determinar si el ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, de 36 años, incurrió en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales. 

Adicionalmente, la Fiscalía busca determinar si hubo hubo algún tipo de omisión u otra conducta irregular en el operativo que coordinó la Policía, la cual nunca puso a disposición del organismo al extranjero, pese a la gravedad de los hechos.

Lea también: Procuraduría investiga a policías por caso de extranjero con menores en Medellín

En ese sentido, serán escuchados en diligencias como entrevistas, declaraciones juramentadas e interrogatorios, a los uniformados de la policía de la seccional de Medellín que atendieron como primer respondiente este caso, al igual que a los miembros que laboran en el hotel Gotham.

RCN Radio conoció que de manera simultánea al proceso penal, un fiscal especializado con el apoyo del grupo de expertos de finanzas, avanza en una investigación simultánea (espejo) para determinar si procede la extinción del dominio sobre el lujoso hotel de Medellín en el que fue descubierto el norteamericano con dos menores.

En el transcurso de esta indagación paralela, los fiscales y agentes técnicos emprenderán una revisión de los registros de propiedad y de otros documentos, apoyados de la investigación penal para establecer probatoriamente si el establecimiento era utilizado para fines asociados a la explotación sexual de menores, o de inducción a la prostitución.

En el caso de determinarse esta condición, se procederá a acudir ante las autoridades judiciales competentes para la imposición de medidas cautelares de embargo y secuestro de esa propiedad.

Le puede interesar: ¿Por qué el estadounidense sorprendido con menores en Medellín quedó libre?

Igualmente, la Fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual a cargo del proceso penal avanza en la práctica de pruebas y si se determina la responsabilidad de Timothy Alan Livingston con  delitos asociados contra la dignidad y la sexualidad de estos menores, se procederá a acudir ante los jueces para solicitar audiencia de imputación.

En caso de no comparecencia, se le juzgará el extranjero como persona ausente y se hará una respectiva solicitud de orden de captura.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información