Fiscalía podría imputar a más personas por fuga de Aida Merlano

Las autoridades ofrecen una recompensa de 200 millones de pesos por el paradero de la excongresista.
Fuga de Aida Merlano
Fuga de Aida Merlano Crédito: Pantallazo

El fiscal General de la Nación, Fabio Espitia Garzón no descartó que el organismo formule más imputaciones de cargos por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Espitia dijo desde Villavicencio que la búsqueda de Merlano le corresponde a la Policía, de cuyo operativos no tiene conocimiento pero, sobre otros presuntos responsables, sostuvo que continúan las investigaciones para recaudar material probatorio.

“En relación con la búsqueda, son operativos judiciales de los cuales no tengo noticia, y en relación con otros presuntos responsables también tenemos claro que se siguen las indagaciones y si se llega a otras personas, se formularán las imputaciones”, indicó el fiscal Espitia Garzón.

Las declaraciones las dio el jefe del organismo investigador durante la instalación del IX Conversatorio Nacional de la Jurisdicción Civil, que inició este jueves 17 de octubre en Villavicencio con presencia de los altos representantes de la Rama Judicial.

Sobre la huida de Merlano las autoridades incrementaron a 200 millones de pesos la recompensa por información que permita ubicar a la ex congresista, quien completa 15 días evadida de la justicia.

Le puede interesar: Así es la celda donde Aida Merlano permanecía recluida

La mujer se fugó el pasado primero de octubre, cuando en una arriesgada maniobra, bajó por una cuerda desde el tercer piso de un consultorio de odontología donde se sometía a un tratamiento de diseño de sonrisa, a cargo del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas.

Tras el escape, las autoridades habían ofrecido inicialmente una recompensa de diez millones de pesos por Merlano, posteriormente aumentó a $50 millones y este miércoles se elevó a 200 millones de pesos.

De igual forma, las autoridades solicitaron a Interpol la expedición de la circular naranja en contra de la ex congresista, ante la posibilidad de que se encuentre en Venezuela o en Panamá, pues son lugares donde tendría familia y se estaría escondiendo, según versiones que han obtenido.

Lea también: Aida Victoria Merlano: mi madre es inteligente, no me va a contactar

Sin embargo, pese a esta información, Aida Victoria Merlano, hija de la prófuga, aseguró que solo se trata de información falsa, ya que su madre no tendría entre sus planes una fuga a escala internacional y tampoco cuenta con ayuda de familiares en el extranjero.

Esa cifra de 200 millones de pesos, coincide justamentecon el valor de la cuentas que Merlano le dejó a sus hijos. Siguiendo esa linea, Aida Victoria aseguró en una entrevista radial que ese dinero pertenece a su madre, que es licito y que ella se los dejó a ella y su hermano en caso de alguna emergencia.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.