Perro-Lafm-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
23 Ene 2017 03:07 PM

Fiscalía pide a la Corte que elimine cárcel para el maltrato animal y lo reemplace con multas

La Fiscalía General de la Nación le planteó a la Corte Constitucional que tumbe la expresión que contempla las penas de prisión contra el maltrato animal y en su reemplazo se impongan multas para penalizarlo.
La
Fm

Altas fuentes de la Corte Constitucional indicaron que la Fiscalía, en su concepto sobre la demanda sobre la ley de maltrato animal, estimó que este tipo de actos contra los animales no deberían tener penas de prisión como lo plantea la norma (entre 12 y 36 meses).

Para la Fiscalía 'carece de proporcionalidad' imponer penas restrictivas de la libertad para penalizar el maltrato animal y por lo tanto "la privación de la libertad no constituye el instrumento más idóneo para promover conciencia sobre la eliminación del maltrato animal".

Lo que trascendió sobre el concepto de la Fiscalía, contenido en la ponencia que debatirán los magistrados esta semana, es que si bien el derecho penal es para disuadir a las personas para que no cometan este tipo de comportamientos, en este caso, la multa como pena principal resulta adecuada para enfrentar las conductas que constituyan el maltrato animal.

Entre tanto, el viceministro de Justicia, Arley Cuestas, explicó que la posición se centra en la defensa de los animales, en el entendido de que injustificadamente ellos no pueden sufrir.

No obstante, el Ministerio de Justicia advirtió que 'en el caso de la corridas de toros no consideramos que sea una de esas excepciones'.

Este miércoles los magistrados de la Corte Constitucional debatirán la ponencia que dejaría la norma como está consignada, es decir, que en el caso de las corridas de toros, éstas son una expresión cultural y continuarán.