El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
Foto: AFP
21 Mar 2019 01:25 PM

Fiscalía pide condena contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

La mayoría de testigos habrían coincidido en afirmar que Melo se reunió con directivos de Odebrecht para fijar la entrega del dinero.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo al considerar que en el desarrollo del juicio se logró demostrar que avaló el pago de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht con la entrega del contrato de la Ruta del Sol II.

El delegado del ente investigador manifestó que la mayoría de testigos coincidieron al afirmar que Melo se reunió con varios directivos de Odebrecht para fijar la entrega del dinero. En este sentido coincidieron el expresidente de la multinacional brasileña en Colombia, Luiz Ignacio Bueno Junior y el funcionario de Episol, Mauricio Millán.

Lea también: Ordenan captura de Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

En este sentido aseguró que tuvo conocimiento directo sobre el envío de los seis millones de dólares que envío Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales con el fin de que se le adjudicara de manera irregular el millonario contrato en el norte del país. 

La Fiscalía General sostuvo que varios testigos reseñaron que en diferentes reuniones se había pactado el pago de 6,5 millones de dólares. "Diner que Bueno Junior acordó con José Elías Melo como presidente de Corficolombiana, propietaria de la filial Episol, el cual sería pagado durante el desarrollo de la obra".  

El representante de la Fiscalía General aseguró que tuvo claridad absoluta de la estrategia de la empresa para enviar el dinero y no llamar la atención de las autoridades. 

Lea también: Funcionario de Corficolombiana asegura que José Elías Melo autorizó millonarios pagos

La Fiscalía General acusó a Melo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.