Ordenan captura de Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

El exsenador ha sido vinculado en el caso por supuestamente recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña.
Senador Antonio Guerra de la Espriella en el Congreso
Senador Antonio Guerra de la Espriella interviene en el Congreso. A su lado aparece el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

El congresista ha sido señalado de recibir millonarios sobornos de la multinacional a cambio de favorecer a la multinacional brasileña en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Vea también: Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

En la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte existen pruebas que comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

Los hechos materia de investigación datan del 2012 cuando se celebraron los contratos de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de la empresa Odebrecht.

Lea también: Sarmiento Junior dice que se enteró por la prensa de los sobornos de Odebrecht

Fuentes cercanas a la Corte Suprema informaron que la captura no se ha materializado, sin embargo ya se le notificó al abogado del exsenador de esta decisión judicial.

"La ejecución de la medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación depende que el exsenador se entregue", precisó la fuente.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'Buldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero de 2017 tras las declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.


Ejército Nacional

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima; así fue la inteligencia

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.
General Carlos Ernesto Marmolejo.



Operación Azarías: así avanza el tercer bombardeo ordenado por De la Espriella contra las disidencias en Guaviare

La Operación Azarías dio inicio por las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la noche de este domingo.

Presidente De la Espriella respaldó bombardeo en Guaviare que dejó tres menores muertos

El mandatario responsabilizó a los grupos armados por el reclutamiento y utilización de menores de edad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.