Ordenan captura de Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

El exsenador ha sido vinculado en el caso por supuestamente recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña.
Senador Antonio Guerra de la Espriella en el Congreso
Senador Antonio Guerra de la Espriella interviene en el Congreso. A su lado aparece el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

El congresista ha sido señalado de recibir millonarios sobornos de la multinacional a cambio de favorecer a la multinacional brasileña en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Vea también: Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

En la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte existen pruebas que comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

Los hechos materia de investigación datan del 2012 cuando se celebraron los contratos de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de la empresa Odebrecht.

Lea también: Sarmiento Junior dice que se enteró por la prensa de los sobornos de Odebrecht

Fuentes cercanas a la Corte Suprema informaron que la captura no se ha materializado, sin embargo ya se le notificó al abogado del exsenador de esta decisión judicial.

"La ejecución de la medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación depende que el exsenador se entregue", precisó la fuente.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'Buldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero de 2017 tras las declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.


Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.