Ordenan captura de Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

El exsenador ha sido vinculado en el caso por supuestamente recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña.
Senador Antonio Guerra de la Espriella en el Congreso
Senador Antonio Guerra de la Espriella interviene en el Congreso. A su lado aparece el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

El congresista ha sido señalado de recibir millonarios sobornos de la multinacional a cambio de favorecer a la multinacional brasileña en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Vea también: Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

En la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte existen pruebas que comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

Los hechos materia de investigación datan del 2012 cuando se celebraron los contratos de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de la empresa Odebrecht.

Lea también: Sarmiento Junior dice que se enteró por la prensa de los sobornos de Odebrecht

Fuentes cercanas a la Corte Suprema informaron que la captura no se ha materializado, sin embargo ya se le notificó al abogado del exsenador de esta decisión judicial.

"La ejecución de la medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación depende que el exsenador se entregue", precisó la fuente.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'Buldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero de 2017 tras las declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.


Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.