Ordenan captura de Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

El exsenador ha sido vinculado en el caso por supuestamente recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña.
Senador Antonio Guerra de la Espriella en el Congreso
Senador Antonio Guerra de la Espriella interviene en el Congreso. A su lado aparece el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

El congresista ha sido señalado de recibir millonarios sobornos de la multinacional a cambio de favorecer a la multinacional brasileña en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Vea también: Por caso Odebrecht, Paola Solarte fue condenada a seis años de prisión

En la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte existen pruebas que comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

Los hechos materia de investigación datan del 2012 cuando se celebraron los contratos de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de la empresa Odebrecht.

Lea también: Sarmiento Junior dice que se enteró por la prensa de los sobornos de Odebrecht

Fuentes cercanas a la Corte Suprema informaron que la captura no se ha materializado, sin embargo ya se le notificó al abogado del exsenador de esta decisión judicial.

"La ejecución de la medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación depende que el exsenador se entregue", precisó la fuente.

Guerra de la Espriella ha sido señalado de hacer parte del denominado grupo 'Buldozer', conformado por varios congresistas para supuestamente gestionar en el Congreso a favor de la multinacional brasileña.

Dicha investigación inició en febrero de 2017 tras las declaraciones del condenado político Bernardo ‘Ñoño’ Elias y el excongresista Otto Bula, quienes aseguran que Guerra sería uno de los políticos que medió en el Congreso para adjudicar contratos viales a Odebrecht.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.