Fiscalía ocupó bienes de exfuncionarios de Ecopetrol por $5.900 millones

Los exfuncionarios son investigados por actos de corrupción en contratación.
Bienes incautados por la Fiscalía
Bienes incautados por la Fiscalía. / Imagen de referencia Crédito: CTI Fiscalía

Investigadores de la Fiscalía General de la Nación ocuparon con fines de extinción de dominio bienes por más de 5.900 millones de pesos pertenecientes a varios exfuncionarios de Ecopetrol investigados por actos de corrupción en contratación.

Las labores judiciales fueron desplegadas por equipos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dentro de un proceso de extinción del derecho de dominio que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Los operativos de extinción de dominio se llevaron en cabo en varios municipios como Villavicencio y Restrepo (Meta); Palermo (Huila); Sopó (Cundinamarca) y Bogotá.

Según las investigaciones el detrimento causado en este caso se estima en más de 30 mil millones de pesos, tras el incumplimiento en relación con cinco convenios de obras sobre los cuales faltó a lo pactado en su momento la Corporación País Rural con la empresa Ecopetrol.

En su oportunidad trascendió que producto de estos hechos se afectaron inversiones en zonas del país como Huila, Putumayo y principalmente el departamento del Meta.

Por estos hechos, fueron judicializados por parte de la Fiscalía General de la Nación cuatro personas, entre ellos dos miembros de País Rural, un exdirectivo de Ecopetrol y una exempleada de la petrolera.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía en este caso se detectó que los contratos se celebraron sin la debida planeación y sin contar con la justificación de estudios previos ni presupuestos de viabilidad.

También se estableció por parte de los investigadores que dichos contratos fueron pagados en su oportunidad sin que la Corporación País Rural ejecutara las obras.

Lea también: Día clave para la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional

De igual forma, se determinó que se llegó a autorizar el pago de cuantiosos giros a favor de la Corporación País Rural, amparados en actas falsas de ejecución y de liquidación, con el fin de tratar de justificar los millonarios desembolsos.

En torno a este caso, los fiscales a cargo del proceso investigan la comisión de delitos como peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.


Armada Nacional

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.
Tropas de la Armada Nacional.



Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.

MinJusticia activa trámites para la extradición del exmagistrado Leonidas Bustos, prófugo en Canadá

Esa entidad confirmó el inicio de gestiones para extraditar a Leonidas Bustos, implicado en el escándalo de corrupción denominado el 'Cartel de la Toga'.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.