Fiscalía ocupó bienes de exfuncionarios de Ecopetrol por $5.900 millones

Los exfuncionarios son investigados por actos de corrupción en contratación.
Bienes incautados por la Fiscalía
Bienes incautados por la Fiscalía. / Imagen de referencia Crédito: CTI Fiscalía

Investigadores de la Fiscalía General de la Nación ocuparon con fines de extinción de dominio bienes por más de 5.900 millones de pesos pertenecientes a varios exfuncionarios de Ecopetrol investigados por actos de corrupción en contratación.

Las labores judiciales fueron desplegadas por equipos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dentro de un proceso de extinción del derecho de dominio que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Los operativos de extinción de dominio se llevaron en cabo en varios municipios como Villavicencio y Restrepo (Meta); Palermo (Huila); Sopó (Cundinamarca) y Bogotá.

Según las investigaciones el detrimento causado en este caso se estima en más de 30 mil millones de pesos, tras el incumplimiento en relación con cinco convenios de obras sobre los cuales faltó a lo pactado en su momento la Corporación País Rural con la empresa Ecopetrol.

En su oportunidad trascendió que producto de estos hechos se afectaron inversiones en zonas del país como Huila, Putumayo y principalmente el departamento del Meta.

Por estos hechos, fueron judicializados por parte de la Fiscalía General de la Nación cuatro personas, entre ellos dos miembros de País Rural, un exdirectivo de Ecopetrol y una exempleada de la petrolera.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía en este caso se detectó que los contratos se celebraron sin la debida planeación y sin contar con la justificación de estudios previos ni presupuestos de viabilidad.

También se estableció por parte de los investigadores que dichos contratos fueron pagados en su oportunidad sin que la Corporación País Rural ejecutara las obras.

Lea también: Día clave para la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional

De igual forma, se determinó que se llegó a autorizar el pago de cuantiosos giros a favor de la Corporación País Rural, amparados en actas falsas de ejecución y de liquidación, con el fin de tratar de justificar los millonarios desembolsos.

En torno a este caso, los fiscales a cargo del proceso investigan la comisión de delitos como peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.





Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.