Por solicitud de Fiscalía, dictan nueva orden de captura contra cúpula del ELN

Foto: Imagen suministrada a LA FM por la Fiscalía

Cinco de los miembros de la guerrilla hacen parte del denominado Comando Central y tres pertenecen a la Dirección Nacional.

Las órdenes de captura se dan  por su presunta responsabilidad en el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad. 

Se trata de Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliécer Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.

Dentro del caso por reclutamiento ilícito de menores de edad, la Fiscalía señaló que se identificaron 97 víctimas en 12 departamentos del país (31 niñas y 66 niños; 41 indígenas y 12 afrocolombianos).

Cabe anotar que las órdenes de captura fueron impartidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de control de garantías de Concordia (Antioquia).

Tras el anuncio de las órdenes de captura, la Fiscalía destacó que “ha fortalecido sus esfuerzos para que a los niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito, se les garantice el derecho de acceso a la justicia, a través de la persecución penal y el juzgamiento de los reclutadores.

Lea también:

Vale la pena recordar que el pasado 12 de febrero la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra los miembros del comando central del ELN. La medida fue tomada por los delitos de rebelión, reclutamiento infantil, desaparición y homicidio. 

La orden de captura de ese momento fue emitida contra alias Gabino, ‘Pablito’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Antonio García’‘Ramiro Vargas’‘Sandino’‘Ricardo’, ‘Jairo’, ‘Bernardo’ y alias Martha.

A pesar de la orden emitida por la Fiscalía, ‘Pablo Beltrán’ no podrá ser capturado porque existe una solicitud del Gobierno Nacional para que no se ejecute esa acción, pues Beltrán es el jefe negociador de esa guerrilla en Quito.

De otro lado, las órdenes de captura contra los otros integrantes del ELN y el Comando Central se mantienen vigentes.

La Fiscalá aseguró que esta decisión está relacionada con diversos hechos criminales contra la población civil y los grupos de desmovilizados.

Además, los Fiscales especializados han abierto 27 investigaciones por las acciones violentas registradas en los últimos días en ocho departamentos del país en el marco del paro armado adelantado por esa guerrilla.