Fiscalía investigará caso de estudiante que perdió el ojo durante protestas

El joven terminó con una grave lesión en un ojo en medio de una manifestación en la ciudad de Popayán.
Caricatura en homenaje a Esteban Mosquera
Caricatura en homenaje a Esteban Mosquera. Crédito: Cortesía: David Arias

El Gobierno nacional reveló que la Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder la información sobre el caso del joven universitario Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de las protestas que se registraron en la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca.

En contexto: Estudiante de Unicauca perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Esmad

Francisco Barbosa, consejero presidencial para Asuntos Internaciones y Derechos Humanos, afirmó que la investigación estará a cargo de las autoridades judiciales, quienes recopilarán las pruebas para esclarecer ese episodio.

“Normalmente el Estado colombiano y la constitución política dice quién debe investigar. Nosotros como ejecutivo no podemos hacerlo, lo hará la rama judicial. La Fiscalía General ya tiene la información y tendrá que acudir a la recopilación de pruebas testimoniales y documentales, hacer todo el procedimiento legal y tomar posteriormente decisiones”, recalcó Barbosa.

Sin embargo, Barbosa afirmó que el presidente de la República, Iván Duque, solicitó la información sobre el caso de Esteban Mosquera.

Lea también: Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

“El Presidente pidió la información sobre todo lo ocurrido en Popayán y esa información se transmitió y debe iniciarse la investigación de manera pronta por parte de las autoridades pertinentes”, sostuvo.

Esteban Mosquera narró su historia

El joven estudiante Esteban Mosquera Iglesias, quien perdió su ojo izquierdo en medio de las protestas, narró los momentos en los que fue golpeado aparentemente con una granada de aturdimiento lanzada por miembros del Esmad, según las versiones conocidas.

El joven estudiante de música de la Universidad del Cauca, dijo que se encontraba tratando de tomar fotografías como siempre acostumbra y cuando trataba de resguardarse de los gases, observó a un integrante del Esmad que le disparó en su ojo izquierdo.

“Salgo corriendo a la portería de la universidad y veo al Esmad ya para entrar y cuando menos pienso, siento un golpe en el ojo izquierdo y me voy al piso”, afirmó el estudiante en entrevista concedida a la Emisora de la Universidad del Cauca.

Los estudiantes de la brigada de salud de la Universidad del Cauca, fueron quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta un centro asistencial.

De igual manera, el joven dijo que aunque no pudo identificar a la persona que le disparó, tiene claro que fue el Esmad y añadió que en otras oportunidades ya había sido agredido.

El estudiante fue hospitalizado luego de la cirugía de reconstrucción a la que fue sometido en el Hospital San José de Popayán, a donde llegó con un trauma ocular.


Embalses

ANLA ordena proceso sancionatorio contra el embalse de Urrá

La medida obedece a la presunta superación sistemática del volumen máximo del embalse, situación que se presentó desde el año 2020 y hasta la fecha.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.

Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo