Fiscalía investigará caso de estudiante que perdió el ojo durante protestas

El joven terminó con una grave lesión en un ojo en medio de una manifestación en la ciudad de Popayán.
Caricatura en homenaje a Esteban Mosquera
Caricatura en homenaje a Esteban Mosquera. Crédito: Cortesía: David Arias

El Gobierno nacional reveló que la Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder la información sobre el caso del joven universitario Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de las protestas que se registraron en la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca.

En contexto: Estudiante de Unicauca perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Esmad

Francisco Barbosa, consejero presidencial para Asuntos Internaciones y Derechos Humanos, afirmó que la investigación estará a cargo de las autoridades judiciales, quienes recopilarán las pruebas para esclarecer ese episodio.

“Normalmente el Estado colombiano y la constitución política dice quién debe investigar. Nosotros como ejecutivo no podemos hacerlo, lo hará la rama judicial. La Fiscalía General ya tiene la información y tendrá que acudir a la recopilación de pruebas testimoniales y documentales, hacer todo el procedimiento legal y tomar posteriormente decisiones”, recalcó Barbosa.

Sin embargo, Barbosa afirmó que el presidente de la República, Iván Duque, solicitó la información sobre el caso de Esteban Mosquera.

Lea también: Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

“El Presidente pidió la información sobre todo lo ocurrido en Popayán y esa información se transmitió y debe iniciarse la investigación de manera pronta por parte de las autoridades pertinentes”, sostuvo.

Esteban Mosquera narró su historia

El joven estudiante Esteban Mosquera Iglesias, quien perdió su ojo izquierdo en medio de las protestas, narró los momentos en los que fue golpeado aparentemente con una granada de aturdimiento lanzada por miembros del Esmad, según las versiones conocidas.

El joven estudiante de música de la Universidad del Cauca, dijo que se encontraba tratando de tomar fotografías como siempre acostumbra y cuando trataba de resguardarse de los gases, observó a un integrante del Esmad que le disparó en su ojo izquierdo.

“Salgo corriendo a la portería de la universidad y veo al Esmad ya para entrar y cuando menos pienso, siento un golpe en el ojo izquierdo y me voy al piso”, afirmó el estudiante en entrevista concedida a la Emisora de la Universidad del Cauca.

Los estudiantes de la brigada de salud de la Universidad del Cauca, fueron quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta un centro asistencial.

De igual manera, el joven dijo que aunque no pudo identificar a la persona que le disparó, tiene claro que fue el Esmad y añadió que en otras oportunidades ya había sido agredido.

El estudiante fue hospitalizado luego de la cirugía de reconstrucción a la que fue sometido en el Hospital San José de Popayán, a donde llegó con un trauma ocular.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.