Fiscalía investigará caso de estudiante que perdió el ojo durante protestas

El joven terminó con una grave lesión en un ojo en medio de una manifestación en la ciudad de Popayán.
Caricatura en homenaje a Esteban Mosquera
Caricatura en homenaje a Esteban Mosquera. Crédito: Cortesía: David Arias

El Gobierno nacional reveló que la Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder la información sobre el caso del joven universitario Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de las protestas que se registraron en la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca.

En contexto: Estudiante de Unicauca perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Esmad

Francisco Barbosa, consejero presidencial para Asuntos Internaciones y Derechos Humanos, afirmó que la investigación estará a cargo de las autoridades judiciales, quienes recopilarán las pruebas para esclarecer ese episodio.

“Normalmente el Estado colombiano y la constitución política dice quién debe investigar. Nosotros como ejecutivo no podemos hacerlo, lo hará la rama judicial. La Fiscalía General ya tiene la información y tendrá que acudir a la recopilación de pruebas testimoniales y documentales, hacer todo el procedimiento legal y tomar posteriormente decisiones”, recalcó Barbosa.

Sin embargo, Barbosa afirmó que el presidente de la República, Iván Duque, solicitó la información sobre el caso de Esteban Mosquera.

Lea también: Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

“El Presidente pidió la información sobre todo lo ocurrido en Popayán y esa información se transmitió y debe iniciarse la investigación de manera pronta por parte de las autoridades pertinentes”, sostuvo.

Esteban Mosquera narró su historia

El joven estudiante Esteban Mosquera Iglesias, quien perdió su ojo izquierdo en medio de las protestas, narró los momentos en los que fue golpeado aparentemente con una granada de aturdimiento lanzada por miembros del Esmad, según las versiones conocidas.

El joven estudiante de música de la Universidad del Cauca, dijo que se encontraba tratando de tomar fotografías como siempre acostumbra y cuando trataba de resguardarse de los gases, observó a un integrante del Esmad que le disparó en su ojo izquierdo.

“Salgo corriendo a la portería de la universidad y veo al Esmad ya para entrar y cuando menos pienso, siento un golpe en el ojo izquierdo y me voy al piso”, afirmó el estudiante en entrevista concedida a la Emisora de la Universidad del Cauca.

Los estudiantes de la brigada de salud de la Universidad del Cauca, fueron quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta un centro asistencial.

De igual manera, el joven dijo que aunque no pudo identificar a la persona que le disparó, tiene claro que fue el Esmad y añadió que en otras oportunidades ya había sido agredido.

El estudiante fue hospitalizado luego de la cirugía de reconstrucción a la que fue sometido en el Hospital San José de Popayán, a donde llegó con un trauma ocular.


Migración Colombia

Capturado en Bogotá presunto cabecilla de 'Los Lobos' implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El ciudadano ecuatoriano requerido por Interpol fue retenido al llegar al país tras detectarse irregularidades en su identidad
Fue capturado alias en El Dorado, vinculado al caso de Fernando Villavicencio en Ecuador



Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.

Gobernación de Antioquia e indígenas acordaron levantar los bloqueos en La Alpujarra

El acuerdo se dio en la madrugada de este miércoles tras dos días de protestas.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.