Polémico mensaje de Gustavo Bolívar para acabar al Esmad por caso Unicauca

El senador repudió el ataque de la Fuerza Pública al estudiante Esteban Mosquera que le causó lesiones en un ojo.
El senador Gustavo Bolívar repudió el ataque de la Fuerza Pública hacía el estudiante Esteban Mosquera de la Unicauca.
El senador Gustavo Bolívar repudió el ataque de la Fuerza Pública hacía el estudiante Esteban Mosquera de la Unicauca. Crédito: Instagram @gustavo_bolivar

El pasado jueves 13 de diciembre se llevó a cabo en varias ciudades del país la décima marcha estudiantil, en la que los universitarios salieron una vez más a la calle para exigirle al Gobierno nacional y al presidente Iván Duque modificaciones presupuestales para la solvencia de las universidades públicas del país.

A pesar de que los movimientos estudiantiles siempre han recalcado mantener las protestas de manera pacífica, las manifestaciones se vieron empañadas de nuevo por los desmanes y enfrentamientos entre unos pocos jóvenes y la Fuerza Pública.

En contexto: Estudiante de Unicauca perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Esmad

Uno de los casos que más ha causado revuelo es el de Esteban Mosquera, un estudiante de música de la Universidad del Cauca, quien resultó gravemente herido en un ojo durante los disturbios que se presentaron en medio de las marchas en la ciudad de Popayán.

Frente a esto, varias han sido las reacciones dentro de la esfera nacional, una de ellas fue del congresista Gustavo Bolívar, quien decidió “taparse” un ojo con el mensaje “No + ESMAD” para repudiar el hecho.

A través de sus redes sociales, el senador de la Colombia Humana le envió varios mensajes de solidaridad al joven.

“La brutalidad de este Gobierno no es similar al de Maduro. Todo mi apoyo y solidaridad a Esteban y la seguridad de que su ejemplo nos dará fuerza para seguir. Los Dementes que quieren incendiar el mundo no pasarán”, aseguró Bolívar.

Lea también: "Fue un dolor como si fuera mío", dice autor de homenaje a Esteban Mosquera

Además, el congresista aprovechó para criticar el actual Gobierno y compararlo con la “dictadura” que se vive en Venezuela. “La brutalidad no triunfará sobre la razón. El mundo sabrá a través de tu dolor que Colombia ya es una dictadura más terrible que la de Venezuela. Y es más terrible porque la nuestra es una dictadura disfrazada de democracia”, indicó.

Por su parte, Esteban sigue internado en el Hospital Universitario San José de Popayán después de que fue sometido a una cirugía luego de perder la visión en uno de sus ojos por el impacto con una granada de aturdimiento utilizada por el Esmad.

Las autoridades municipales y de policía anunciaron que los enfrentamientos dejaron otros siete universitarios heridos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.