Fiscalía investiga escándalo de Estraval por cuatro delitos

Concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación masiva son los delitos que estarían dentro del escándalo de Estraval.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dentro de las indagaciones del ente acusador están en la mira más de 22 cooperativas que, al parecer, se habrían encargado de trasladar inversiones multimillonarias.

Dentro de ese caso seis entidades han sido liquidadas sin que aún aparezca el dinero de los inversionistas.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, designó un grupo élite de la entidad que ya inició las primeras labores de policía judicial recopilando pruebas.

La SuperSociedades también realizó advertencias a Vesting Group y Plus Values, por la captación de al menos 1,5 billones de pesos.

Cabe anotar que la SuperSociedades abrió liquidación judicial a Estrategias en Valores y Estraval S.A.

La decisión se tomó luego de una serie de visitas realizadas por las delegaturas de Inspección, Vigilancia y Control y de Asuntos Económicos y Contables, en las que se evidenció laimposibilidad real de satisfacer las obligaciones adquiridas con sus principales acreedores.

El superintendente de Sociedades manifestó que desde 2015, la entidad ha expedido todas las decisiones administrativas y judiciales que demanda un caso de esta naturaleza.

Francisco Reyes Villamizar recordó que en junio de 2015, Estraval fue sometida a control y el cuatro de agosto de 2015, la Superintendencia abrió una investigación administrativa por la no inscripción del grupo empresarial conformado por personas naturales, en calidad de matrices, y las sociedades mencionadas anteriormente.


Temas relacionados

enfrentamiento

Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento
Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados en el departamento de Nariño



Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

“Gracias a Dios salieron vivas”: familiar de ocupantes de carro afectado en explosión de Univalle

Una mujer de 65 años y una niña de tres resultaron afectadas emocionalmente luego de que una papa bomba explotara debajo del vehículo en el que se movilizaban por inmediaciones de Univalle, sur de Cali.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.