MASACRE1.jpg
Suministrada a LA FM (archivo)
4 Mayo 2018 11:54 AM

Fiscalía investiga denuncias sobre aparición de 'casas de pique' en Tumaco

Los investigadores ordenaron practicar entrevistas y otras pruebas con el fin de verificar las denuncias.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación abrió la respectiva investigación tras las denuncias realizadas por el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, quien indicó que en los últimos meses ha recibido una serie de informaciones sobre la existencia de las llamadas 'casas de pique' en Tumaco (Nariño).

Así lo señaló la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien indicó que se impartieron instrucciones para practicar las respectivas pruebas que permitan corroborar la veracidad de dichas denuncias.

“Inmediatamente hemos abierto una noticia criminal relacionada con las presuntas ‘casas de pique’ que habría en Tumaco”, dijo Riveros.

Asimismo sostuvo que “estamos recopilando el material probatorio que permita asegurar que así es, porque solo hasta este jueves recibimos la primera noticia criminal sobre la presencia de ese tipo de lugares en Tumaco”.

La vicefiscal añadió que el único antecedente que tiene la Fiscalía en relación con otros casos de las llamadas 'casas de pique' fue en épocas pasadas en la zona de Buenaventura, Valle del Cauca.

En torno a estos hechos, el procurador general, Fernando Carrillo, señaló que el Ministerio Público inició una investigación que ha permitido identificar que esta práctica cruel regresó al municipio.

"La Procuraduría General ha identificado zonas en donde es posible que haya 'casas de pique', allí torturan y descuartizan personas, someten niños a trabajos macabros de recuperación y trasteo de cadáveres. Es un fenómeno macabro para disciplinar a la gente", explicó.

Según la Procuraduría, las indagaciones han conducido a establecer que supuestamente estas 'casas' son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.