Fiscalía inicia verificación para establecer si abre investigación por Pandora Papers

En la investigación revelada este fin de semana fueron mencionados 588 colombianos, de ellos varios expresidentes y funcionarios.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación inició una minuciosa verificación con un equipo técnico para establecer si hay méritos suficientes para iniciar investigaciones formales contra las personas que aparecen mencionadas en el escándalo de los papeles de Pandora.

Estas labores de la Fiscalía están en manos de expertos investigadores en delitos asociados contra el sistema financiero y delitos contra la administración pública.

Estas primeras revisiones técnicas de la Fiscalía se relacionan con la investigación los papeles de Pandora que fue realizada por 600 periodistas a nivel internacional, entre ellos el periódico El Espectador y el centro de investigación periodístico Connectas, la cual evidenció que los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, estarían relacionados con la creación de empresas de servicios financieros a nivel internacional.

El objetivo es poder determinar si puede llegar a existir algún tipo de responsabilidad penal por parte de alguno de los colombianos que aparecen en esta investigación en la que se analizó la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas.

En el capítulo colombiano esta investigación periodística logró identificar a un total de 588 colombianos, entre personas naturales y jurídicas, que aparecen como dueños reales o beneficiarios de sociedades offshore.

Los investigadores buscan verificar hasta qué punto lo que podría enmarcarse en atractivas ventajas tributarias pudo cruzar la línea hacia actividades que constituyen un delito, según la jurisdicción colombiana, a través del ocultamiento de capitales o la comisión de otros hechos ilícitos como el lavado de activos.


Alteración al orden público

Profesores temen regresar a zonas rurales de Segovia y Remedios por crisis de seguridad en el Nordeste de Antioquia

Hay que recordar que durante los próximos días, finalizará el periodo de vacaciones de mitad de año y los menores deberán regresar a clases.
Salón de clases



Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.