Fiscalía inicia verificación para establecer si abre investigación por Pandora Papers

En la investigación revelada este fin de semana fueron mencionados 588 colombianos, de ellos varios expresidentes y funcionarios.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación inició una minuciosa verificación con un equipo técnico para establecer si hay méritos suficientes para iniciar investigaciones formales contra las personas que aparecen mencionadas en el escándalo de los papeles de Pandora.

Estas labores de la Fiscalía están en manos de expertos investigadores en delitos asociados contra el sistema financiero y delitos contra la administración pública.

Estas primeras revisiones técnicas de la Fiscalía se relacionan con la investigación los papeles de Pandora que fue realizada por 600 periodistas a nivel internacional, entre ellos el periódico El Espectador y el centro de investigación periodístico Connectas, la cual evidenció que los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, estarían relacionados con la creación de empresas de servicios financieros a nivel internacional.

El objetivo es poder determinar si puede llegar a existir algún tipo de responsabilidad penal por parte de alguno de los colombianos que aparecen en esta investigación en la que se analizó la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas.

En el capítulo colombiano esta investigación periodística logró identificar a un total de 588 colombianos, entre personas naturales y jurídicas, que aparecen como dueños reales o beneficiarios de sociedades offshore.

Los investigadores buscan verificar hasta qué punto lo que podría enmarcarse en atractivas ventajas tributarias pudo cruzar la línea hacia actividades que constituyen un delito, según la jurisdicción colombiana, a través del ocultamiento de capitales o la comisión de otros hechos ilícitos como el lavado de activos.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026