Fiscalía inicia verificación para establecer si abre investigación por Pandora Papers

En la investigación revelada este fin de semana fueron mencionados 588 colombianos, de ellos varios expresidentes y funcionarios.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación inició una minuciosa verificación con un equipo técnico para establecer si hay méritos suficientes para iniciar investigaciones formales contra las personas que aparecen mencionadas en el escándalo de los papeles de Pandora.

Estas labores de la Fiscalía están en manos de expertos investigadores en delitos asociados contra el sistema financiero y delitos contra la administración pública.

Estas primeras revisiones técnicas de la Fiscalía se relacionan con la investigación los papeles de Pandora que fue realizada por 600 periodistas a nivel internacional, entre ellos el periódico El Espectador y el centro de investigación periodístico Connectas, la cual evidenció que los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, estarían relacionados con la creación de empresas de servicios financieros a nivel internacional.

El objetivo es poder determinar si puede llegar a existir algún tipo de responsabilidad penal por parte de alguno de los colombianos que aparecen en esta investigación en la que se analizó la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas.

En el capítulo colombiano esta investigación periodística logró identificar a un total de 588 colombianos, entre personas naturales y jurídicas, que aparecen como dueños reales o beneficiarios de sociedades offshore.

Los investigadores buscan verificar hasta qué punto lo que podría enmarcarse en atractivas ventajas tributarias pudo cruzar la línea hacia actividades que constituyen un delito, según la jurisdicción colombiana, a través del ocultamiento de capitales o la comisión de otros hechos ilícitos como el lavado de activos.


Incendio

Trágico 31 de octubre en Santa Marta: Dos niños y una pastora murieron en incendio de su vivienda

Bomberos participaron en la emergencia para evitar que las llamas continuaran propagándose por otras viviendas en el barrio Santa Cruz.
Vivienda incendiada en el barrio Santa Cruz, en Santa Marta.



Armada Nacional y De la Espriella confirman golpe al narcotráfico: más de dos toneladas de droga incautada en el Caribe

El resultado representa una afectación superior a los 92 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales, según las autoridades.

Congresistas y académicos advierten que la militarización en Cúcuta no es la única respuesta a la violencia

La estrategia comenzará este martes, en medio de las reacciones de sectores políticos y académicos frente a la militarización de la ciudad.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal