Fiscalía inicia verificación para establecer si abre investigación por Pandora Papers

En la investigación revelada este fin de semana fueron mencionados 588 colombianos, de ellos varios expresidentes y funcionarios.
Pandora Papers logo
Pandora Papers mencionó a más de 500 colombianos. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación inició una minuciosa verificación con un equipo técnico para establecer si hay méritos suficientes para iniciar investigaciones formales contra las personas que aparecen mencionadas en el escándalo de los papeles de Pandora.

Estas labores de la Fiscalía están en manos de expertos investigadores en delitos asociados contra el sistema financiero y delitos contra la administración pública.

Estas primeras revisiones técnicas de la Fiscalía se relacionan con la investigación los papeles de Pandora que fue realizada por 600 periodistas a nivel internacional, entre ellos el periódico El Espectador y el centro de investigación periodístico Connectas, la cual evidenció que los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira; la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, estarían relacionados con la creación de empresas de servicios financieros a nivel internacional.

El objetivo es poder determinar si puede llegar a existir algún tipo de responsabilidad penal por parte de alguno de los colombianos que aparecen en esta investigación en la que se analizó la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas.

En el capítulo colombiano esta investigación periodística logró identificar a un total de 588 colombianos, entre personas naturales y jurídicas, que aparecen como dueños reales o beneficiarios de sociedades offshore.

Los investigadores buscan verificar hasta qué punto lo que podría enmarcarse en atractivas ventajas tributarias pudo cruzar la línea hacia actividades que constituyen un delito, según la jurisdicción colombiana, a través del ocultamiento de capitales o la comisión de otros hechos ilícitos como el lavado de activos.


Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934