santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
10 Abr 2018 02:17 PM

Fiscalía informa a embajadores garantes del proceso de paz sobre evidencias contra Santrich

El exlíder guerrillero Jesús Santrich permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación reveló a los embajadores garantes del proceso de paz los alcances y evidencias que tiene este organismo en relación con el proceso contra el exlíder de las antiguas Farc Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, por cargos de narcotráfico.

En torno al acompañamiento de las negociaciones de paz adelantadas entre el Gobierno nacional y las Farc, los embajadores garantes del proceso son los delegados de los países de Chile, Cuba, Venezuela y Noruega.

Santrich permanece detenido en las celdas del Búnker de la Fiscalía tras ser capturado con fines de extradición ante una circular roja emitida por la Interpol. 

La acusación formal del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido pactado por la suma de 15 millones de dólares.

Le puede interesar: Las reuniones por las que Jesús Santrich podría ser extraditado a EE. UU.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a EE. UU.

“La circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, indicó el fiscal Martínez.

Fuentes judiciales indicaron que dentro de este proceso reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA que vincularían a Santrich y a los demás capturados al proceso judicial.

Por su parte, seguidores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen previsto adelantar un plantón frente al Búnker de la Fiscalía para exigir la liberación de Santrich, insistiendo que su captura es producto de "un montaje".

A su turno, Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, elevó una solicitud formal a la Justicia Especial para La Paz para que defina si es competente para asumir este proceso.