COLP_EXT_016340.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
9 Abr 2018 03:54 PM

Las reuniones por las que Jesús Santrich podría ser extraditado a EE. UU.

Documentos y grabaciones demostrarían que el exguerrillero vendió cocaína a traficantes estadounidenses.

Pruebas entregadas por Estados Unidos a la justicia de Colombia demostrarían la responsabilidad de Seusis Pauxias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

Encuentre más información aquí: 

Los documentos en manos de la Fiscalía General de la Nación reconstruyen varias reuniones que sostuvo el líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), al parecer, con sus socios y compradores de droga. Algunos encuentros se realizaron en la residencia de 'Santrich', que este lunes fue allanada por el ente acusador.

El primer encuentro, según el expediente, se llevó a cabo el 01 de noviembre de 2017 en el lobby de un hotel de Bogotá. Según el escrito, uno de los cómplices de 'Santrich' le entregó una muestra de 5 kilogramos de cocaína. Al día siguiente, 2 de noviembre, Hernández Solarte se reunió con sus compradores en su lugar de residencia.

Tres meses después, el 8 de febrero de 2018, Hernández Olarte y uno de sus socios se reunieron de nuevo con los compradores de cocaína en su casa. “Durante la reunión ‘Jesús Santrich’ y su cómplice acordaron la venta de 10 mil kilos de cocaína por un valor de 15 millones de dólares por esa droga”, agrega el documento de las autoridades del país norteamericano.

El exguerrillero acordó entregar los primeros 7 mil kilos de cocaína en un mes, “y los restantes 3 mil dentro de los siguientes 30 días”.

El escrito de la DEA explica que los compradores entregarían el dinero a una persona cercana del socio de 'Santrich' en Miami, Florida. Después de la cita continuaron la discusión sobre el posible envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, incluyendo el uso de aviones registrados en ese país para la transacción de estupefacientes.

El documento de la DEA establece que “bajo la ley de Estados Unidos una persona acusada de manufactura o distribución de narcóticos ilegales con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dichos narcóticos serán importados ilegalmente a los Estados Unidos o en aguas dentro de una distancia de 12 millas de las costas de los Estados Unidos, será procesado en la Corte del Distrito de los Estados Unidos localizada en el punto de entrada donde la persona entró a los Estados Unidos, lo que en este caso sería la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el distrito Sur de Nueva York”.

La circular roja de Interpol, basada en el documento de pruebas de las autoridades de EE. UU., también incluye a Marlon Marín, Armando Gómez alias El Doctor y a Fabio Simón Younes Arboleda.

...
...