Fiscalía imputó cargos contra funcionarios de la DIAN

.
dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Entre los afectados con la decisión judicial se encuentran funcionarios adscritos al área de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quienes presuntamente facilitaban desde el interior de la institución el ilícito.

La investigación se inició hace tres años mediante la interceptación de comunicaciones y la filtración de agentes encubiertos en diferentes áreas de trabajo de la DIAN, quienes descubrieron documentos contables que involucrarían a los procesados.

"A través de operaciones de comercio exterior procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China ficticios, con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban la mercancía y sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlan las normas tributarias, de paso, generan el lavado de activos", sostuvo la Fiscalía.

Agregó que el entramado delincuencial se puede apreciar desde el punto de vista de la apariencia de legalidad que le daban a empresas fachada para eludir la carga impositiva, las declaraciones de pasivos y activos de rentas inexistentes.

El trabajo para dar con la captura de estas personas se realizó en conjunto con la Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Policía Fiscal y Aduanara (Polfa), y el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Otra de las modalidades usadas para el contrabando consistía en el cambio de etiquetas y de marcaje de los productos provenientes de China para hacerla pasar por mercancía de Estados Unidos y obtener los beneficios arancelarios con este país.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano