Fiscalía impone medidas cautelares sobre 35 bienes vinculados a una red de lavado de activos

Los bienes estaban avaluados en $7.000 millones.
Fiscalía impone medidas cautelares sobre 35 bienes vinculados a una red dedicada al lavado de activos.
Fiscalía impone medidas cautelares sobre 35 bienes vinculados a una red dedicada al lavado de activos. Crédito: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación, ordenó la imposición de medidas jurídicas o cautelares sobre 35 bienes muebles e inmuebles presuntamente vinculados a una red criminal dedicada al lavado de activos, a través de operaciones de comercio exterior.

Los bienes, cuyo valor se estima en aproximadamente 7.000 millones de pesos, están ubicados en Medellín, Bello, El Retiro y San Jerónimo (Antioquia); Cartagena y Arjona (Bolívar); y Aguadas (Caldas).

Le puede interesar: Duro golpe a las Autodefensas de la Sierra Nevada en Magdalena

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, la medida busca afectar la estructura financiera de la organización delincuencial, e impedir que los activos sean transferidos, comercializados o utilizados nuevamente en actividades ilícitas.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), las compañías implicadas habrían importado equipos de cómputo y procesamiento de datos desde Estados Unidos y China, empleando esquemas contables y financieros soportados en sociedades aparentemente legales.

Durante el proceso se identificaron inconsistencias tributarias, incrementos patrimoniales no justificados y relaciones familiares entre los representantes legales de las empresas, lo que generó alertas sobre el posible origen ilícito de los recursos.

Según los hallazgos, desde 2016 esta red habría consolidado una infraestructura económica y societaria orientada a la defraudación tributaria y el lavado de activos.

El análisis patrimonial, económico y financiero realizado por la Fiscalía evidenció que ni las empresas ni sus representantes legales contaban con la capacidad económica, financiera ni operativa para justificar el origen legal del dinero que movían.

Más información: Abogados de Miguel Uribe Turbay pedirán que se le impute un nuevo delito a alias 'El Costeño'

Estas medidas fueron adoptadas tras la judicialización de seis presuntos integrantes de la organización, quienes fueron imputados por delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad mientras avanza el proceso judicial.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella