Breadcrumb node

Fiscalía hace interceptaciones telefónicas a nuevos testaferros de alias Otoniel

La Fiscalía adelanta una serie de diligencias judiciales y valoración de elementos materiales probatorios con el apoyo de peritos.

Actualizado:
Jueves, Febrero 16, 2023 - 20:09
Alias Otoniel
AFP
"La paz es lo que espera ver alias Otoniel": abogado de Dairo Antonio Úsuga

Agentes de la Policía judicial de la Fiscalía avanzan en el análisis de una serie de interceptaciones telefónicas logradas a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, para continuar con la plena identificación y judicialización de otros testaferros de quien era el máximo jefe del Clan del Golfo hoy extraditado en los Estados Unidos.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía adelanta una serie de diligencias judiciales y valoración de elementos materiales probatorios con el apoyo de peritos técnicos del CTI.

Una de estas interceptaciones telefónicas realizadas en su momento a alias Otoniel, fue clave para el más reciente operativo de embargo de bienes por un monto superior a los cien mil millones de pesos en la región del Urabá pertenecientes a los máximos jefes del Clan del Golfo como es el caso de alias  ‘Chiquito Malo’, ‘Tatareto’, ‘El Indio’, ‘Nicolás’, ‘Kiriki’, ‘Atilio’, ‘Marihuano’, ‘Pueblo’ y ‘Julio Quemao’. 

Lea también: "La paz es lo que espera ver alias Otoniel": abogado de Dairo Antonio Úsuga

En esta grabación alias Otoniel hizo alusión a una serie de predios que eran considerados por la organización criminal que él dirigía como el “fondo de guerra” y una de las principales fuentes de financiación para la comisión de sus crímenes.

“Lo manejan como uno o dos manes ahí, de dos que salen para el bloque que se necesite, la plata disponible que va a mantener ahí”, se señala en la grabación obtenida por los investigadores.

Así mismo, alias Otoniel indica en la interceptación: “Muy buena idea, ojalá que fuera creciendo ese fondo, que se hicieran vueltas directamente del fondo”.

Las propiedades embargadas al Clan del Golfo están avaluados en más de 100.500 millones de pesos y se encuentran ubicadas en Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí y San Pedro de Urabá (Antioquia), y Acandí (Chocó). 

Le puede interesar:

Los investigadores establecieron que los predios afectados tenían una ubicación geográfica que facilitaba la salida de cargamentos de cocaína, el tráfico de migrantes y el acopio de dinero, armas y material de intendencia para las subestructuras Carlos Vásquez, Juan de Dios Úsuga y Efrén Vargas Gutiérrez que hacen parte del Bloque Central de Urabá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información