"La paz es lo que espera ver alias Otoniel": abogado de Dairo Antonio Úsuga

Aún no se conoce la pena que debe pagar alias 'Otoniel' ni la fecha de su sentencia.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, en las últimas horas, se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan en Estados Unidos frente a una audiencia en un corte de Nueva York.

En diálogo con la FM, Alexei Schacht abogado de 'Otoniel', señaló que la razón principal por la que el señalado se declaró culpable es porque quería aceptar responsabilidad lo más rápido posible. "Se hizo en la manera más rápida que se pudo hacer de manera conjunta ar que lo pudiera beneficiar en los tres casos que está enfrentando".

Asimismo, recalcó que aunque el juez no ha dado fecha para su sentencia, pero se espera que sea algún día de este año, para así, conocer qué sigue en el proceso del imputado.

Puede leer: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

De acuerdo a la culpabilidad que declaró 'Otoniel', su defensa aseguró que esta no incluyó a más personas, "no se ha firmado un acuerdo de cooperación y solo se implicó a él".

¿Hay posibilidad de que le rebajen la pena?

Frente a la pena que está enfrentando, Schacht aseguró que todavía no se sabe de cuántos años será, sin embargo, se estima que serán muchos. Sin embargo, aclaró que no es el caso de una cadena perpetua debido a que es una de las condiciones que puso el Gobierno colombiano al extraditar al nacional.

Asimismo, enfatizo que, hasta el momento, no está dentro de los planes negociar nada dentro de la justicia norteamericana. "No se quieren acuerdos".

Por otro lado, el abogado afirmó que alias Otoniel nunca tuvo contacto directo con figuras políticas de Colombia, esto debido a que estaba viviendo muy solo en distintas partes de Colombia.

Acuerdos de sometimiento a la justicia

Dairo Usúaga ha estado en una cárcel de Brooklyn totalmente aislado y no puede tener contacto con nadie. "Solo tiene permiso de una llamada al mes, pero la utiliza para hablar con su familia. Esta es altamente monitoreada".

Le puede interesar: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

Además, agregó que la única comunicación que tiene es con sus abogados, por lo que, aunque es cierto que ha enviado dos cartas en las que hace un llamado a la paz, pero no ha tenido comunicación con el gobierno colombiano con asunto de la propuesta del mandatario, Gustavo Petro de hacer acuerdos de sometimiento a la justicia con el Clan del Golfo.

Sin embargo, finaliza diciendo que la paz es algo que Otoniel quisiera ver.

Finalmente, detalla que de acuerdo con lo que ven en sus visitas, se le ve mentalmente fuerte. "Es un hombre preso con algunos problemas de salud, con el colesterol alto, pero nada más allá que eso".


Temas relacionados

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño