"La paz es lo que espera ver alias Otoniel": abogado de Dairo Antonio Úsuga

Aún no se conoce la pena que debe pagar alias 'Otoniel' ni la fecha de su sentencia.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, en las últimas horas, se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan en Estados Unidos frente a una audiencia en un corte de Nueva York.

En diálogo con la FM, Alexei Schacht abogado de 'Otoniel', señaló que la razón principal por la que el señalado se declaró culpable es porque quería aceptar responsabilidad lo más rápido posible. "Se hizo en la manera más rápida que se pudo hacer de manera conjunta ar que lo pudiera beneficiar en los tres casos que está enfrentando".

Asimismo, recalcó que aunque el juez no ha dado fecha para su sentencia, pero se espera que sea algún día de este año, para así, conocer qué sigue en el proceso del imputado.

Puede leer: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

De acuerdo a la culpabilidad que declaró 'Otoniel', su defensa aseguró que esta no incluyó a más personas, "no se ha firmado un acuerdo de cooperación y solo se implicó a él".

¿Hay posibilidad de que le rebajen la pena?

Frente a la pena que está enfrentando, Schacht aseguró que todavía no se sabe de cuántos años será, sin embargo, se estima que serán muchos. Sin embargo, aclaró que no es el caso de una cadena perpetua debido a que es una de las condiciones que puso el Gobierno colombiano al extraditar al nacional.

Asimismo, enfatizo que, hasta el momento, no está dentro de los planes negociar nada dentro de la justicia norteamericana. "No se quieren acuerdos".

Por otro lado, el abogado afirmó que alias Otoniel nunca tuvo contacto directo con figuras políticas de Colombia, esto debido a que estaba viviendo muy solo en distintas partes de Colombia.

Acuerdos de sometimiento a la justicia

Dairo Usúaga ha estado en una cárcel de Brooklyn totalmente aislado y no puede tener contacto con nadie. "Solo tiene permiso de una llamada al mes, pero la utiliza para hablar con su familia. Esta es altamente monitoreada".

Le puede interesar: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

Además, agregó que la única comunicación que tiene es con sus abogados, por lo que, aunque es cierto que ha enviado dos cartas en las que hace un llamado a la paz, pero no ha tenido comunicación con el gobierno colombiano con asunto de la propuesta del mandatario, Gustavo Petro de hacer acuerdos de sometimiento a la justicia con el Clan del Golfo.

Sin embargo, finaliza diciendo que la paz es algo que Otoniel quisiera ver.

Finalmente, detalla que de acuerdo con lo que ven en sus visitas, se le ve mentalmente fuerte. "Es un hombre preso con algunos problemas de salud, con el colesterol alto, pero nada más allá que eso".


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro