"La paz es lo que espera ver alias Otoniel": abogado de Dairo Antonio Úsuga

Aún no se conoce la pena que debe pagar alias 'Otoniel' ni la fecha de su sentencia.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, en las últimas horas, se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan en Estados Unidos frente a una audiencia en un corte de Nueva York.

En diálogo con la FM, Alexei Schacht abogado de 'Otoniel', señaló que la razón principal por la que el señalado se declaró culpable es porque quería aceptar responsabilidad lo más rápido posible. "Se hizo en la manera más rápida que se pudo hacer de manera conjunta ar que lo pudiera beneficiar en los tres casos que está enfrentando".

Asimismo, recalcó que aunque el juez no ha dado fecha para su sentencia, pero se espera que sea algún día de este año, para así, conocer qué sigue en el proceso del imputado.

Puede leer: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

De acuerdo a la culpabilidad que declaró 'Otoniel', su defensa aseguró que esta no incluyó a más personas, "no se ha firmado un acuerdo de cooperación y solo se implicó a él".

¿Hay posibilidad de que le rebajen la pena?

Frente a la pena que está enfrentando, Schacht aseguró que todavía no se sabe de cuántos años será, sin embargo, se estima que serán muchos. Sin embargo, aclaró que no es el caso de una cadena perpetua debido a que es una de las condiciones que puso el Gobierno colombiano al extraditar al nacional.

Asimismo, enfatizo que, hasta el momento, no está dentro de los planes negociar nada dentro de la justicia norteamericana. "No se quieren acuerdos".

Por otro lado, el abogado afirmó que alias Otoniel nunca tuvo contacto directo con figuras políticas de Colombia, esto debido a que estaba viviendo muy solo en distintas partes de Colombia.

Acuerdos de sometimiento a la justicia

Dairo Usúaga ha estado en una cárcel de Brooklyn totalmente aislado y no puede tener contacto con nadie. "Solo tiene permiso de una llamada al mes, pero la utiliza para hablar con su familia. Esta es altamente monitoreada".

Le puede interesar: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?

Además, agregó que la única comunicación que tiene es con sus abogados, por lo que, aunque es cierto que ha enviado dos cartas en las que hace un llamado a la paz, pero no ha tenido comunicación con el gobierno colombiano con asunto de la propuesta del mandatario, Gustavo Petro de hacer acuerdos de sometimiento a la justicia con el Clan del Golfo.

Sin embargo, finaliza diciendo que la paz es algo que Otoniel quisiera ver.

Finalmente, detalla que de acuerdo con lo que ven en sus visitas, se le ve mentalmente fuerte. "Es un hombre preso con algunos problemas de salud, con el colesterol alto, pero nada más allá que eso".


Temas relacionados

Cauca

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.
Seis integrantes de las disidencias de las farc fueron abatidos por el Ejército en el oriente del Cauca



Fue capturado integrante de las disidencias de las farc en el Valle: sería el encargado de coordinar secuestros

El detenido sería responsable de extorsiones, reclutamiento de menores y apoyo en ataques armados contra la Fuerza Pública en el centro y norte del Valle del Cauca.

Gobernador de Antioquia arremete contra Petro por entrega de 9.800 hectáreas a multinacional china

El mandatario de Antioquia calificó de "contradictoria" la decisión del Gobierno Nacional de adjudicar vastas zonas mineras en el Occidente del departamento.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026