cuerposniñoswayuulafm.jpg
Suministrada a La F.m.
18 Nov 2016 07:51 AM

Fiscalía entregó a sus familiares restos de cinco niños wayúu muertos al parecer por desnutrición

Con la presencia de más de 150 indígenas de la comunidad Wayúu, la Fiscalía, con el apoyo de Medicina Legal, realizó la entrega digna de los cuerpos de cinco niños wayúu muertos.

Este acto se realizó con el fin de que los menores sean objeto de una ceremonia religiosa, de acuerdo con los usos y costumbres de esta etnia.

La ceremonia se realizó en la sede de la Asociación Shippia Wayúu, en el municipio de Manaure, (Guajira).

De acuerdo con los primeros informes de Medicina Legal, preliminarmente se indica que los menores murieron por desnutrición.

La entrega de los cuerpos a los indígenas, hace parte de los compromisos adquiridos por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la investigación que se adelanta frente a la problemática de desnutrición que sufren los niños de esta comunidad y como parte del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente, la investigación que cursa en el ente acusador con relación a la protección de los derechos de los niños y de la comunidad indígena wayúu se encuentra en etapa de indagación.

Este trabajo hace parte del compromiso internacional del Estado colombiano que busca esclarecer los hechos para así establecer la posible responsabilidad en que hayan incurrido personas y/o instituciones encargadas de preservar los derechos de los niños.