Presidente
Presidencia
4 Nov 2020 09:34 PM

Fiscalía debe citar a quienes conocieron del asesinato de Álvaro Gómez

Así lo señaló el presidente Iván Duque.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la Fiscalía General de la Nación debe citar a quienes desde el lado transicional aseguraron que fueron conocedores del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, refiriéndose a las declaraciones del partido Farc. 

“Si aparecen grupos a adjudicarse semejante magnicidio, pero con responsabilidades indeterminadas y diciendo eso fue pensado hace más de 30 años y que quienes participaron ya no están en el mundo terrenal, pareciera como una especie de opereta para tratar de construir un petrimetri de sastrería procesal al servicio de quien sabe qué”, dijo Duque. 

Le puede interesar: Fiscalía retira otro preacuerdo en caso narcofinca por errores en formulación

Enfatizó en que ese tipo de confesiones no deben decirse en cartas: “que lo digan ante los tribunales con la gravedad del juramento y que al mismo tiempo se sigan adelantando las investigaciones en la Fiscalía bajo dos principios; que miembros de ese Secretariado que no están en el proceso transicional y siguen estando en la compentencia de la Fiscalía sigan siendo investigados por la misma y citar a quienes desde el lado transicional dicen que fueron conocedores para hacer la confirmación oportuna y eficaz”, añadió el mandatario. 

Recalcó que: “no se puede desechar ninguna hipótesis, quienes se auto inculpan deben mostrar en la verdad procesal esos hechos porque hacerlo para obstruir la justicia acarrea consciencias graves cómo perder los beneficios”.

Lea también: Corte Suprema advierte que a los hijos no se puede corregir con pellizcos

Duque también le agradeció a Néstor Humberto Martínez que como Fiscal General: “tomó la decisión que ha tenido un gran costo político y personal, la declaratoria de crimen de lesa humanidad por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, porque sabemos que muchos esperaban que el barniz del tiempo construyera impunidad”.

“El hecho de hacer esa declaratoria ha mantenido viva la investigación que tiene que llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos”, manifestó finalmente el mandatario de los colombianos.