Fiscalía citó a mujer víctima de violencia doce días después de su muerte

Foto: Jhor Jhany Esquivel, la víctima / Fotografía suministrada a LA FM.

El pasado 4 de abril fue asesinada por su expareja Jhor Jhany Esquivel, de 28 años. El hecho ocurrió en el barrio Torres de Comfamdi, al norte de Cali.

Doce días después de su muerte, sus familiares dieron a conocer que fue enviada a su vivienda una citación de la Fiscalía por la denuncia que había interpuesto a Kevin Andrés Rosero Alvarado por el delito de violencia intrafamiliar.

Me parece absurdo que la Fiscalía solicite que Jhor Jhany aporte datos nuevos a la investigación sobre la denuncia, mi pregunta es: ¿qué está haciendo el Estado por nuestras mujeres víctimas de abuso o violencia?“, manifestó Saray Quijano, familiar de la víctima.

La mujer aseguró que la única ayuda que recibió la víctima fue un traslado a una vivienda donde estuvo aislada. “Durante una semana estuvo incomunicada, sin poder ver a sus hijos tuvo que solicitar un permiso en la empresa que trabajaba y para poder salir de ese lugar interpuso la denuncia el 26 de febrero y después no pasó nada“, expresó Saray.

El pasado 3 abril, la víctima fue citada junto a su expareja a una audiencia, en la cual se tomó la decisión de retirar la denuncia. “Kevin tenía planeado un viaje a España. En su condición de madre prefería contarles a sus hijos que su padre se encontraba fuera del país en lugar de decirles que estaba preso. Lamentablemente al otro día él decidió acabar con la vida de Jhor y después se suicidó“, agregó la familiar de la víctima.

La hermana de la mujer asesinada recalcó que el Estado debe brindarle atención oportuna a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. “No tuvo la protección que necesitaba“.

Finalmente, se conoció que los familiares pretenden demandar a la Fiscalía por negligencia. “Que la muerte de Jhor Jhany sirva para que se conozca la inoperancia del Estado en este tipo de situaciones“.