General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá.
Colprensa
4 Sep 2019 01:59 PM

Fiscalía buscará frenar libertad por vencimiento de términos del general (r) Guatibonza

El excomandante de la Policía Metropolitana es procesado por hacer parte de una "red de chuzadas".
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General le solicitó al juez 82 de control de garantías que rechace la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza.

El delegado del ente investigador manifestó que en este caso no se ha presentado un vencimiento de términos, puesto que se existe un artículo del Código Penal que permite ampliar el plazo a 500 días desde la radicación del escrito de acusación para el inicio del juicio.

Lea ademásOtto Bula y el preacuerdo con Fiscalía: pagar cuatro años de cárcel y $6.600 millones

Esto teniendo en cuenta la gravedad de los delitos imputados. "La norma que cobija la situación del señor Guatibonza no está en el artículo 317 sino en el artículo 317 a (...) los términos de libertad implican cuando transcurridos los 500 días no se haya dado inicio del juicio a causa de acciones del procesado o de su defensa se ordenara su libertad".

En este sentido considera que no se han cumplido si quiera los 500 días, hecho por el cual el general en retiro debe continuar privado de su libertad.

Por su parte, el abogado Jorge Armando Otálora, quien defiende al oficial en retiro, señaló que ya se cumplieron los términos que fija la ley para el inicio formal del juicio.

General (r) Guatibonza confía que será dejado en libertad

El jurista indicó que la Fiscalía General presentó en tres oportunidades el escrito de acusación puesto que los jueces de conocimiento solicitaron que fuera corregido. 

Igualmente, el caso ha tenido tres fiscales diferentes, lo que ha afectado el avance del proceso puesto que cada delegado tiene que estudiar el proceso para llegar preparado a las audiencias.

Lea también: Excomandante de las AUC asegura que Uribe sí manipuló testigos

Otalora citó que el 19 de septiembre de 2018 se ordenó su captura. El 19 de diciembre de ese mismo año, el ente investigador radicó el escrito de acusación confirmando el llamado a juicio. 

Sin embargo, debido a unas fallas se retiró el documento y el 22 de febrero de 2019 tuvo que ser presentado nuevamente. El 13 de marzo se radicó el tercer escrito de acusación. En esa oportunidad la Procuraduría General indicó que el texto no cumplía los requisitos.

El 22 de marzo se radica un escrito formal para hacer el descubrimiento de pruebas. Entre el 22 de marzo y 27 de junio se hace la revelación de las pruebas.

Pese a que el 27 de junio se tenía fijada la audiencia para el descubrimiento probatorio, la diligencia tuvo que ser suspendida por solicitud de la Fiscalía General. 

Le puede interesar: Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga asegura que tiene pruebas de su inocencia

Entre el 29 de julio y el 30 de agosto se adelantaron diez sesiones de trabajo en las que se adelantó el 88% del descubrimiento de la evidencia digital. 

La tercera fecha de audiencia fue fijada y se pidió que se corriera debido al descubrimiento digital no había terminado. El abogado indicó que se presentó un nuevo cambio de fiscal. En sus cuentas, los términos se vencieron el pasado 16 de agosto.

El juzgado suspendió la diligencia judicial para el próximo viernes seis de septiembre. En esa audiencia se tomará una decisión de fondo. 

Fuente
RCN Radio