Tras el ataque a tres guardias de la cárcel Modelo en Bogotá, empleados penitenciarios denunciaron dos atentados más en Valle del Cauca

Miembros del Inpec describieron al 3 de octubre como un "día negro" para la institución.
El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, les entrega a miembros del Instituto implementos de seguridad el primero de agosto.
El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, les entrega a miembros del Instituto implementos de seguridad el primero de agosto. Crédito: @INPEC_Colombia en X

En medio de las investigaciones para dar con los responsables del ataque contra cuatro dragoneantes que hacían parte de la cárcel Modelo de Bogotá, el gremio de trabajadores penitenciarios alertó por otros dos atentados que enlutaron al Inpec este viernes.

Miguel Muñoz Llano fue el dragoneante asesinado en la capital. Salía de turno cuando fue acribillado por cuatro personas que se desplazaban en dos motocicletas y que hirieron a tres de sus compañeros. Desde las seis de la mañana las autoridades investigan.

Sobre las nueve de la noche, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), un sindicato clave de integrantes del Inpec, advirtió que la acometida en Bogotá no fue la única que el Instituto Carcelario padeció el 3 de octubre.

En Palmira, Valle del Cauca, de acuerdo con Robayo, otros dos funcionarios murieron "por las balas criminales". Según sus cifras, hasta el momento 35 miembros del Inpec han sido asesinados, aunque no especifica en qué período.

No obstante, hasta el momento la institución no confirma el saldo de asesinados. Hasta ahora, la versión oficial preliminar es que ocurrieron dos ataques en dos puntos distintos. El primero, en el barrio El Trébol, donde fue acribillada la víctima fatal.

Puede leer: Atentado contra guardianes del Inpec frente a la cárcel Modelo de Bogotá: confirman una persona muerta

Personas en motocicleta abordaron con un arma de fuego al dragoneante, quien luego falleció por la gravedad de las heridas. Las autoridades aún no confirman el deceso de un segundo funcionario, atacado en otro hecho y trasladado a Cali para ser atendido.

Robayo calificó al viernes como "un día negro en la historia del Inpec" por cuenta del número de atentados, y su compañero Christian López, vicepresidente de la UTP, le explicó a Noticias RCN que contra los guardias del Instituto avanza un 'plan pistola'.

López, además, manifestó en su cuenta de X que las bandas multicrimen utilizan los ataques contra los agentes para presionar al Gobierno "para negociar". "No somos parte del conflicto armado", añadió el dirigente sindical, quien pidió atención de la UNP.

El propio Gobierno ha sostenido la tesis de que el plan existe. De hecho, el año pasado, cuando el ministro de Justicia aún era Néstor Osuna, el Ejecutivo decretó una emergencia carcelaria para mover recursos dirigidos a la protección de los uniformados.

Vea también: Guardianes del Inpec piden más escoltas y vehículos blindados tras atentado en La Modelo

La UTP compartió en sus redes un pantallazo sobre un ataque armado entre el Puente de Lechugas y la cárcel de Buga, también en Valle del Cauca. Dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro médico, según portales web locales.

"Se ha salido de control esto", escribió el sindicato en una publicación en X, insistiendo en que hubo "tres atentados sicariales el mismo día en contra de los servidores penitenciarios", y cuestionando al Gobierno por no atender sus "peticiones y denuncias".

El Inpec había documentado tres atentados contra sus integrantes, antes de los reportes desde Valle del Cauca, en cuatro meses. El primero, el 6 de junio, cuando una granada contra la cárcel de Villahermosa en Cali hirió a un niño y a cuatro guardianes.

Tres meses después, en septiembre, una granada impactó en el vehículo blindado asignado al director regional de occidente del Inpec, Guillermo González Andrade. Y el 3 de octubre hombres armados dispararon contra cuatro guardianes en la cárcel La Modelo.

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, calificó al atentado en Bogotá como "un acto bárbaro y violento del terrorismo". Actualmente, la Policía mantiene reforzada la seguridad en los hospitales a los que fueron los dragoneantes heridos.


Temas relacionados

Magnicidio

Los reveladores chats de alias “El Viejo” sobre el magnicidio de Miguel Uribe

Fueron halladas fotografías y conversaciones con Katherine Martínez, otra de las implicadas en el crimen y quien además fue la que llevó el arma para perpetrarlo.
Fueron hallados reveladores chats en su celular, sobre el crimen.



Nuevo atentado terrorista contra el CAI de policía de Charco Azul, en el oriente de Cali

Este hecho violento se suma a la serie de ataques que se han registrado contra la fuerza pública y la sociedad civil.

El ELN liberó a cinco soldados que mantenía secuestrados en Arauca

Organismo defensores de los Derechos Humanos recibieron a los 5 soldados sanos y salvos.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo