Fiscalía abre averiguación por diálogo de Fabio Zuleta sobre venta de mujeres wayúu

Se busca establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas.
Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta. Crédito: Captura de video original

La Fiscalía General de la Nación ordenó adelantar una averiguación para poder establecer si hay méritos suficientes para investigar penalmente al locutor Fabio Zuleta y a un supuesto palabrero indígena, por sus declaraciones relacionadas con una posible explotación de menores de la comunidad indígena wayúu.

En desarrollo de estas labores judiciales se pretender establecer claramente las circunstancias en las que se presentó el diálogo entre el director del programa 'Buenas Tardes con Fabio Zuleta' y otro hombre que supuestamente se identificaría como Roberto Putchipú, para establecer el alcance judicial que podrían tener las declaraciones sobre la venta de mujeres de esa comunidad nativa.

Lea además: Suspenden programa radial en que Fabio Zuleta denigró a la mujer Wayúu

Los investigadores de policía judicial buscan establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas por parte de esas dos personas.

El video que muestra un fragmento de dicha entrevista deja en evidencia la manera en la que el locutor se refiere a la posibilidad de comprar una mujer joven de la comunidad indígena para él, mientras su invitado llega a decirle que podría darle un "precio especial" por una joven.

Estas declaraciones rápidamente desataron un rechazo público por parte de varios sectores políticos y sociales, mientras que Zuleta solo indicó que en su entrevista él no preguntó algo que sea una vulgaridad y que todo fue "una charla con un paisano guajiro".

Con relación a ese caso, la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez y la Consejera para la Presidencia de la República, Gheidy Gallo, solicitaron a las respectivas autoridades judiciales, que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

Lea aquí: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

Ponerle precio a un ser humano y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentando”, señaló la vicepresidenta Ramírez.

De igual forma, el procurador general, Fernando Carrillo, anuncio que llevará el caso ante la Fiscalía General por promover el “comercio de niñas indígenas wayúu para explotación sexual, alegando prácticas ancestrales”.

De acuerdo con la Fiscalía, de proceder el inicio de una investigación penal, se determinará si hay pruebas suficientes para judicializar y llevar ante los jueces a los interlocutores del dialogo que se hizo viral en las redes sociales.


Temas relacionados

Antioquia

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.
La 'Paz Urbana' del gobierno de Gustavo Petro busca dialogar con jefes de bandas criminales de Antioquia y el Valle de Aburrá. A partir de las negociaciones, la Fiscalía había suspendido sus órdenes de captura y el Inpec les autorizó a los cabecillas ir a eventos en plaza pública.



Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina