Fiscalía abre averiguación por diálogo de Fabio Zuleta sobre venta de mujeres wayúu

Se busca establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas.
Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta. Crédito: Captura de video original

La Fiscalía General de la Nación ordenó adelantar una averiguación para poder establecer si hay méritos suficientes para investigar penalmente al locutor Fabio Zuleta y a un supuesto palabrero indígena, por sus declaraciones relacionadas con una posible explotación de menores de la comunidad indígena wayúu.

En desarrollo de estas labores judiciales se pretender establecer claramente las circunstancias en las que se presentó el diálogo entre el director del programa 'Buenas Tardes con Fabio Zuleta' y otro hombre que supuestamente se identificaría como Roberto Putchipú, para establecer el alcance judicial que podrían tener las declaraciones sobre la venta de mujeres de esa comunidad nativa.

Lea además: Suspenden programa radial en que Fabio Zuleta denigró a la mujer Wayúu

Los investigadores de policía judicial buscan establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas por parte de esas dos personas.

El video que muestra un fragmento de dicha entrevista deja en evidencia la manera en la que el locutor se refiere a la posibilidad de comprar una mujer joven de la comunidad indígena para él, mientras su invitado llega a decirle que podría darle un "precio especial" por una joven.

Estas declaraciones rápidamente desataron un rechazo público por parte de varios sectores políticos y sociales, mientras que Zuleta solo indicó que en su entrevista él no preguntó algo que sea una vulgaridad y que todo fue "una charla con un paisano guajiro".

Con relación a ese caso, la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez y la Consejera para la Presidencia de la República, Gheidy Gallo, solicitaron a las respectivas autoridades judiciales, que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

Lea aquí: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

Ponerle precio a un ser humano y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentando”, señaló la vicepresidenta Ramírez.

De igual forma, el procurador general, Fernando Carrillo, anuncio que llevará el caso ante la Fiscalía General por promover el “comercio de niñas indígenas wayúu para explotación sexual, alegando prácticas ancestrales”.

De acuerdo con la Fiscalía, de proceder el inicio de una investigación penal, se determinará si hay pruebas suficientes para judicializar y llevar ante los jueces a los interlocutores del dialogo que se hizo viral en las redes sociales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.