Fiscalía abre averiguación por diálogo de Fabio Zuleta sobre venta de mujeres wayúu

Se busca establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas.
Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta. Crédito: Captura de video original

La Fiscalía General de la Nación ordenó adelantar una averiguación para poder establecer si hay méritos suficientes para investigar penalmente al locutor Fabio Zuleta y a un supuesto palabrero indígena, por sus declaraciones relacionadas con una posible explotación de menores de la comunidad indígena wayúu.

En desarrollo de estas labores judiciales se pretender establecer claramente las circunstancias en las que se presentó el diálogo entre el director del programa 'Buenas Tardes con Fabio Zuleta' y otro hombre que supuestamente se identificaría como Roberto Putchipú, para establecer el alcance judicial que podrían tener las declaraciones sobre la venta de mujeres de esa comunidad nativa.

Lea además: Suspenden programa radial en que Fabio Zuleta denigró a la mujer Wayúu

Los investigadores de policía judicial buscan establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas por parte de esas dos personas.

El video que muestra un fragmento de dicha entrevista deja en evidencia la manera en la que el locutor se refiere a la posibilidad de comprar una mujer joven de la comunidad indígena para él, mientras su invitado llega a decirle que podría darle un "precio especial" por una joven.

Estas declaraciones rápidamente desataron un rechazo público por parte de varios sectores políticos y sociales, mientras que Zuleta solo indicó que en su entrevista él no preguntó algo que sea una vulgaridad y que todo fue "una charla con un paisano guajiro".

Con relación a ese caso, la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez y la Consejera para la Presidencia de la República, Gheidy Gallo, solicitaron a las respectivas autoridades judiciales, que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

Lea aquí: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

Ponerle precio a un ser humano y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentando”, señaló la vicepresidenta Ramírez.

De igual forma, el procurador general, Fernando Carrillo, anuncio que llevará el caso ante la Fiscalía General por promover el “comercio de niñas indígenas wayúu para explotación sexual, alegando prácticas ancestrales”.

De acuerdo con la Fiscalía, de proceder el inicio de una investigación penal, se determinará si hay pruebas suficientes para judicializar y llevar ante los jueces a los interlocutores del dialogo que se hizo viral en las redes sociales.


Temas relacionados

desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.