Fabio Zuleta en entrevista con Roberto Barroso
Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta.
Captura de video original
26 Mayo 2020 11:07 AM

Fiscalía abre averiguación por diálogo de Fabio Zuleta sobre venta de mujeres wayúu

Se busca establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación ordenó adelantar una averiguación para poder establecer si hay méritos suficientes para investigar penalmente al locutor Fabio Zuleta y a un supuesto palabrero indígena, por sus declaraciones relacionadas con una posible explotación de menores de la comunidad indígena wayúu.

En desarrollo de estas labores judiciales se pretender establecer claramente las circunstancias en las que se presentó el diálogo entre el director del programa 'Buenas Tardes con Fabio Zuleta' y otro hombre que supuestamente se identificaría como Roberto Putchipú, para establecer el alcance judicial que podrían tener las declaraciones sobre la venta de mujeres de esa comunidad nativa.

Lea además: Suspenden programa radial en que Fabio Zuleta denigró a la mujer Wayúu

Los investigadores de policía judicial buscan establecer si estas declaraciones podrían estar ligadas a una práctica delincuencial con impacto en las comunidades indígenas por parte de esas dos personas.

El video que muestra un fragmento de dicha entrevista deja en evidencia la manera en la que el locutor se refiere a la posibilidad de comprar una mujer joven de la comunidad indígena para él, mientras su invitado llega a decirle que podría darle un "precio especial" por una joven.

Estas declaraciones rápidamente desataron un rechazo público por parte de varios sectores políticos y sociales, mientras que Zuleta solo indicó que en su entrevista él no preguntó algo que sea una vulgaridad y que todo fue "una charla con un paisano guajiro".

Con relación a ese caso, la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez y la Consejera para la Presidencia de la República, Gheidy Gallo, solicitaron a las respectivas autoridades judiciales, que adelanten las investigaciones a que haya lugar.

Lea aquí: Iván Duque aclara que la prima sí o sí debe pagarse

Ponerle precio a un ser humano y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentando”, señaló la vicepresidenta Ramírez.

De igual forma, el procurador general, Fernando Carrillo, anuncio que llevará el caso ante la Fiscalía General por promover el “comercio de niñas indígenas wayúu para explotación sexual, alegando prácticas ancestrales”.

De acuerdo con la Fiscalía, de proceder el inicio de una investigación penal, se determinará si hay pruebas suficientes para judicializar y llevar ante los jueces a los interlocutores del dialogo que se hizo viral en las redes sociales.   

Fuente
Sistema Integrado de Información