Fiscal sobre captura de ‘Araña’: "La circular roja de la Interpol se ejecuta"

Alias Araña, fue detenido debido a que es solicitado por Estados Unidos por la comisión de un nuevo delito relacionado con envío de cocaína.
Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo
La Fiscal general Luz Adriana Camargo enfatiza la importancia de avanzar en la paz total para suspender órdenes de captura internacionales. Alias Araña detenido por solicitud de extradición de EE. UU. Crédito: Captura conmemoración 19 años de Justicia y Paz

La Fiscal general Luz Adriana Camargo, dejó en claro frente a la polémica desatada por la captura del cabecilla de las disidencias de las Farc Geovany Andrés Rojas, alias Araña, que una circular roja de Interpol sólo tiene una repuesta y es ejecutarla.

Así mismo, sostuvo que la única manera de suspender las órdenes de captura internacionales a este tipo de guerrilleros que están en diálogos con el Gobierno, es que haya avances en la llamada paz total.

“El Gobierno Nacional debe acreditar el estado de avance, y la Fiscalía debe evaluar que ese estado de avance en verdad es una realidad y, en ese caso, la misma Ley de Paz Total permite que la suspensión de órdenes de captura se extienda aún a las que tienen fines de extradición. La forma de evitarlo es que se avance más en la paz total”, manifestó la Fiscal.

Lea también: Fiscal alertó sobre crisis por crímenes de líderes sociales: "Es una catástrofe"

Así mismo, sostuvo que una solicitud de extradición no significa que haya un avión parqueado en el aeropuerto militar de CATAM a la espera de llevarse a estos guerrilleros que son capturados en el marco de estas solicitudes, porque se trata de todo un trámite donde en última instancia y es el Presidente de la República quien de manera soberana decide si las autoriza.

Alias Araña, fue detenido debido a que es solicitado por la justicia de los Estados Unidos por la comisión de un nuevo delito relacionado con el posible envío de cocaína a ese país.

El requerimiento judicial fue emitido por parte de una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos asociados con tráfico de estupefacientes.

También le puede interesar: Petro conoció detalles del colombo-israelí secuestrado por Hamás: “Esperamos su liberación”

“En atención a una notificación roja de Interpol, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), equipo de apoyo trasnacional SIU, retuvieron en Bogotá a Geovany Andrés Rojas, quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, señaló en su momento la Fiscalía.


Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda