Fiscal sobre captura de ‘Araña’: "La circular roja de la Interpol se ejecuta"

Alias Araña, fue detenido debido a que es solicitado por Estados Unidos por la comisión de un nuevo delito relacionado con envío de cocaína.
Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo
La Fiscal general Luz Adriana Camargo enfatiza la importancia de avanzar en la paz total para suspender órdenes de captura internacionales. Alias Araña detenido por solicitud de extradición de EE. UU. Crédito: Captura conmemoración 19 años de Justicia y Paz

La Fiscal general Luz Adriana Camargo, dejó en claro frente a la polémica desatada por la captura del cabecilla de las disidencias de las Farc Geovany Andrés Rojas, alias Araña, que una circular roja de Interpol sólo tiene una repuesta y es ejecutarla.

Así mismo, sostuvo que la única manera de suspender las órdenes de captura internacionales a este tipo de guerrilleros que están en diálogos con el Gobierno, es que haya avances en la llamada paz total.

“El Gobierno Nacional debe acreditar el estado de avance, y la Fiscalía debe evaluar que ese estado de avance en verdad es una realidad y, en ese caso, la misma Ley de Paz Total permite que la suspensión de órdenes de captura se extienda aún a las que tienen fines de extradición. La forma de evitarlo es que se avance más en la paz total”, manifestó la Fiscal.

Lea también: Fiscal alertó sobre crisis por crímenes de líderes sociales: "Es una catástrofe"

Así mismo, sostuvo que una solicitud de extradición no significa que haya un avión parqueado en el aeropuerto militar de CATAM a la espera de llevarse a estos guerrilleros que son capturados en el marco de estas solicitudes, porque se trata de todo un trámite donde en última instancia y es el Presidente de la República quien de manera soberana decide si las autoriza.

Alias Araña, fue detenido debido a que es solicitado por la justicia de los Estados Unidos por la comisión de un nuevo delito relacionado con el posible envío de cocaína a ese país.

El requerimiento judicial fue emitido por parte de una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos asociados con tráfico de estupefacientes.

También le puede interesar: Petro conoció detalles del colombo-israelí secuestrado por Hamás: “Esperamos su liberación”

“En atención a una notificación roja de Interpol, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), equipo de apoyo trasnacional SIU, retuvieron en Bogotá a Geovany Andrés Rojas, quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, señaló en su momento la Fiscalía.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones