Fiscal sobre captura de ‘Araña’: "La circular roja de la Interpol se ejecuta"

Alias Araña, fue detenido debido a que es solicitado por Estados Unidos por la comisión de un nuevo delito relacionado con envío de cocaína.
Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo
La Fiscal general Luz Adriana Camargo enfatiza la importancia de avanzar en la paz total para suspender órdenes de captura internacionales. Alias Araña detenido por solicitud de extradición de EE. UU. Crédito: Captura conmemoración 19 años de Justicia y Paz

La Fiscal general Luz Adriana Camargo, dejó en claro frente a la polémica desatada por la captura del cabecilla de las disidencias de las Farc Geovany Andrés Rojas, alias Araña, que una circular roja de Interpol sólo tiene una repuesta y es ejecutarla.

Así mismo, sostuvo que la única manera de suspender las órdenes de captura internacionales a este tipo de guerrilleros que están en diálogos con el Gobierno, es que haya avances en la llamada paz total.

“El Gobierno Nacional debe acreditar el estado de avance, y la Fiscalía debe evaluar que ese estado de avance en verdad es una realidad y, en ese caso, la misma Ley de Paz Total permite que la suspensión de órdenes de captura se extienda aún a las que tienen fines de extradición. La forma de evitarlo es que se avance más en la paz total”, manifestó la Fiscal.

Lea también: Fiscal alertó sobre crisis por crímenes de líderes sociales: "Es una catástrofe"

Así mismo, sostuvo que una solicitud de extradición no significa que haya un avión parqueado en el aeropuerto militar de CATAM a la espera de llevarse a estos guerrilleros que son capturados en el marco de estas solicitudes, porque se trata de todo un trámite donde en última instancia y es el Presidente de la República quien de manera soberana decide si las autoriza.

Alias Araña, fue detenido debido a que es solicitado por la justicia de los Estados Unidos por la comisión de un nuevo delito relacionado con el posible envío de cocaína a ese país.

El requerimiento judicial fue emitido por parte de una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos asociados con tráfico de estupefacientes.

También le puede interesar: Petro conoció detalles del colombo-israelí secuestrado por Hamás: “Esperamos su liberación”

“En atención a una notificación roja de Interpol, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), equipo de apoyo trasnacional SIU, retuvieron en Bogotá a Geovany Andrés Rojas, quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, señaló en su momento la Fiscalía.


Embalses

ANLA ordena proceso sancionatorio contra el embalse de Urrá

La medida obedece a la presunta superación sistemática del volumen máximo del embalse, situación que se presentó desde el año 2020 y hasta la fecha.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.

Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo