Oneida-Pinto-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
8 Mar 2017 10:56 AM

Fiscal general: a $18.600 millones ascienden contratos que enredan a Oneida Pinto

La exmandataria también es investigada por la Fiscalía por las presuntas amenazas de muerte que habría emitido contra el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.
La
Fm

La Fiscalía General reveló que la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue capturada en Bogotá producto de la investigación que se sigue por las irregularidades detectadas en dos contratos por 18.600 millones de pesos, los cuales buscaban reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reportó que la exgobernadora será procesada por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los investigadores establecieron que los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania.

La Fiscalía estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios se designaron diez coordinadores, quienes a su vez, subcontrataron con cerca de 1.600 y a cada uno de ellos se les pagó alrededor de 1 millón 200 mil pesos por dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación.

El fiscal Martínez advirtió que incluso entre los subcontratistas se encontraron personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas, como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros.

“Es decir, personas con la capacidad de votar en dicho municipio, observándose que existió un trasfondo político, que habría consistido en invertir los recursos del municipio en la campaña política de la alcaldesa saliente”, dijo Martínez.

Por estos hechos ya fueron capturados dos servidores públicos, entre ellos el exalcalde Yan Keller Hernández, quien había estado en el periodo de los convenios, y nueve particulares que subcontrataron para la coordinación de los subprogramas.