Fiscal-Martinez-LAFM.jpg
LA F.m.
9 Nov 2016 06:17 AM

Fiscal denunció 'mico' en propuesta presentada al Consejo Nacional de Estupefacientes

Martínez asegura que el planteamiento beneficiaría a narcotraficantes.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, alertó sobre la existencia de un denominado 'mico' dentro de una propuesta presentada al Consejo Nacional de Estupefacientes, que beneficiaría a narcotraficantes.

Según Martínez, se pretende la renuncia de la acción penal en contra de productores y traficantes de drogas, pequeños cultivadores y mujeres involucradas en esos hechos, quienes gozarían de dichos beneficios, sin pertenecer a organizaciones criminales o a la guerrilla.

Este sería el "mico":

"Quienes no pertenezcan a organizaciones criminales o grupos armados al margen de la ley y sean autores de delitos referidos en el acuerdo final para la terminación del conflicto que requieren de un tratamiento penal diferenciado no serán perseguidos judicialmente, si se acogieren a los programas de sustitución de actividades ilícitas propuestos por el Gobierno nacional. Una ley ordinaria regulará la materia".

La propuesta inclusive fue calificada por el jefe del ente acusador como un cheque en blanco, pues se incluyen conductas ilícitas cometidas en el futuro.

Por último, Martínez manifestó que el propio presidente Juan Manuel Santos intervino y evitó que prosperara esa propuesta.