"El campesino que está cultivando coca se va a desestimular a seguir produciéndola"

El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, dijo en LA F.m. que el "narcotráfico es un sistema criminal de varios eslabones, atacar los cultivos es atacar el eslabón más bajo".
JoseAngelMendozaColprensa.jpg

Según la Policía Antinarcóticos, hay que desestimular la cantidad de hectáreas de coca, "aquí no importa el número de hectáreas, sino que esas no se conviertan en coca".

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, aseguró a LA F.m. que entre las nuevas estrategias y políticas del Gobierno está la interdicción, que ha dejado cifras positivas.

"Lo que tenemos es una nueva política antinarcóticos, en virtud de que por el principio de prevención, el Gobierno adoptó no asperjar más la coca con glifosato, que era una buena manera junto a la erradicación manual, las dos son complementarias para reducir los cultivos ilícitos", dijo el general Mendoza.

La estrategia del Gobierno busca alinear este tema con las discusiones en La Habana, donde se apoya claramente la sustitución de cultivos, incluyendo la participación de las comunidades. "Los campesinos quieren recibir la ayuda del Gobierno para cambiar una actividad ilegal a una legal".

Pese a los resultados, que no llegan a las 14 mil hectáreas erradicadas en 2016, la Policía defiende la erradicación manual hablando de interdicción. "Frente a los resultados de aspersión y erradicación manual, a hoy, que solo se hace erradicación, tiene que haber una disminución",aseveró el general Mendoza.

Finalmente, el director de antinarcóticos enfatizó en que para 2017 serán importantes las alianzas internacionales para medir de forma diaria los cultivos en el país, por lo que usarán tres aviones de la institución para medir el aumento de cultivos ilícitos en el país.

Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán