FISCAL GENERAL CRÍTICA A LA JEP
RCN Radio
17 Oct 2018 10:38 AM

Fiscal cuestiona a la JEP tras asumir caso de célula urbana del ELN

Néstor Humberto Martínez señaló que este grupo guerrillero sigue delinquiendo.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez hizo un fuerte llamado de atención a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), por asumir la competencia para investigar el caso de una célula urbana del ELN.

El jefe del ente investigador hizo esta advertencia en el marco de la cumbre de poderes convocada por la Comisión de Paz del Senado, en la que también participa la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

“El pasado 24 de septiembre un magistrado de la JEP tomó la decisión de asumir la competencia del grupo 'Llamarada' que es una célula urbana del ELN”, señaló.

El fiscal general explicó que los once integrantes de esta célula urbana de la guerrilla del ELN estaban siendo investigados por delitos graves, pero debido a esta decisión de la JEP su proceso está truncado.

El jefe del ente acusador indicó que a estas personas, relacionadas con el ELN, se les investiga por delitos como rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, entre otros.

Por su parte, el comisionado para la legalidad y la convivencia, Miguel Ceballos le pidió a la JEP y a la Fiscalía que le amplíen la información referente a este caso de esta célula del ELN.

“Un asunto que en los que respecta a mi oficina preocupa mucho, el hecho que miembros de grupos armados al margen de la ley, que aún siguen delinquiendo y que no tienen procesos de diálogo con el Gobierno entre a la Jurisdicción Especial para La Paz", dijo el alto comisionado.

Ceballos agregó que el Gobierno Nacional respalda la propuesta de crear unas mesa técnica en la cual se pueda coordinar varios de los puntos que arroje la cumbre de poderes, respetando independencia de las instituciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información