Néstor Humberto Martínez
COLPRENSA
7 Oct 2018 01:12 PM

Fiscal confirmó entrega de audios a la JEP que involucrarían a Santrich con delitos de narcotráfico

Según el fiscal, Néstor Humberto Martínez, las fechas de los audios son posteriores a la firma del acuerdo de paz.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que puso a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) doce audios que comprometen al exlíder de las Farc Jesús Santrich con delitos de narcotráfico luego de la firma de los acuerdos de paz.

En una entrevista con el diario El Tiempo, el Fiscal sostuvo que esta semana entregó a la JEP 12 audios, "en donde hay prueba fonográfica de la estructuración de un negocio de narcotráfico en el que se escuchan claramente las voces de los implicados".

Según dijo el Fiscal a este diario, "las fechas de los audios están entre el 2 de agosto del año 2017 y el 8 de febrero del año 2018".

Sin embargo, sostuvo que, por ahora no revelará, los audios hasta tanto la JEP no analice el caso. "Después de que la JEP se pronuncie, por razones de interés general, haré públicos estos audios. Asumo ese compromiso para que la historia de Colombia jamás valide la tesis, esa sí prefabricada, de que esto es un montaje entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Fiscal".

Igualmente, señaló que el Gobierno americano y la Fiscalía han facilitado evidencias para que la JEP no tenga dudas. "Tengo profunda confianza en la JEP; esa decisión la van a tomar magistrados de la República y ellos tienen que producir su decisión con base en la ley y las pruebas que les han sido aportadas".

Para el Fiscal, de ser hallado culpable Santrich, no correrían peligro los acuerdos de paz. "Eso fue lo que firmaron Márquez y Santrich en La Habana. Firmaron que aquel que delinquiera con posterioridad al primero de diciembre del 2016 estaría sujeto a la jurisdicción ordinaria y podría ser objeto de extradición".

Martínez insistió que no se trata de un montaje como lo han dicho. "Yo tengo la obligación moral, judicial y política de mostrarle a la Nación que esto no es un montaje del que algunos hablan y por eso he tomado la decisión de hacer públicos esos audios".

Según explicó el Fiscal, el ente acusador no estaba detrás de Santrich sino simplemente protegiendo los recursos del posconflicto. "Estábamos protegiendo los recursos de la salud y del posconflicto y encontramos un personaje sinuoso que aparecía en actividades ilícitas que se llamaba Marlon Marín y al seguir sus actividades apareció el narcotráfico. Debo reconocer que me causó un profundo desconcierto, como amigo de la paz".

Frente al reciente escándalo por una supuesta intromisión de la Fiscalía en la JEP, Martínez aseguró tener un profundo respeto por esta jurisdicción. "Merece todo mi respeto. Por ello mismo, cuando supe de la exigencia de copias de su primera investigación, me anticipé a exigir que se revocara esa decisión, que me pareció invasiva".

Impuestos

De otra parte, el Fiscal aseguró en la entrevista con El Tiempo que todos los bienes que tiene en el exterior están declarados en Colombia y que no evade impuestos tal y como se ha venido diciendo.

"Soy un servidor público y debo responder por mi vida pasada y presente. No tengo nada que esconder. Lo que ocurre ahora es una conspiración urdida por investigados por la justicia. Como se ha dicho en estos días, se puso de moda el linchamiento de operadores judiciales, como estrategia de defensa. Se va al extremo de afirmar que la Fiscalía persigue a investigados y les hace montajes, olvidando que quienes toman finalmente las decisiones son jueces independientes de la Fiscalía”,dijo.

Frente a la negativa de publicar su declaración de renta dijo, "en este momento creo que es improcedente. Mis activos, mis bienes, los activos en el exterior míos y de mi familia están todos declarados en Colombia".

Para el jefe del ente acusador el objetivo es desviar la atención." las declaraciones no tienen relación de activos y quieren confundir a la opinión. Lo que importa en este momento es probar, como lo estoy haciendo, que todos nuestros bienes en el exterior están registrados en Colombia. Cuando se supere esta discusión no tendré problema en hacerla pública".

Fuente
Sistema Integrado de Información