Nule-LA-FM-Colprensa.jpg
Grupo Nule / Colprensa
18 Oct 2017 11:33 AM

Fiscal celebró aumento de la condena contra los Nule

Los primos Nule deberán pagar 19 años y 5 meses de prisión por el carrusel de contratos.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, celebró la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de incrementar de 14 a 19 años y cinco meses de prisión la condena contra Miguel Eduardo, Manuel Francisco y Guido Alberto Nule por el escándalo del carrusel de la contratación.

En su sentencia, la Corte Suprema señaló no se puede presentar una rebaja en la pena si no devuelven los dineros que se apropiaron y condenó a los Nule a pagar una multa económica de 13.055 millones de pesos.

Según el fiscal Martínez, la providencia de la Corte es muy importante porque queda claro que no se deben otorgar beneficios jurídicos como el principio de oportunidad si los implicados en hechos graves como casos de corrupción cumplen con una reparación efectiva de los dineros apropiados.

El fiscal Martínez aseguró "tengo que celebrar que la Corte avance en este tipo de jurisprudencia. La Fiscalía misma, por ejemplo, en los principios de oportunidad en los casos de corrupción ha venido observando que algunos de ellos se otorgaron sin que se hubiera resarcido el daño causado al patrimonio público".

"Es política de la actual Fiscalía que no puede otorgarse ni un milímetro de principio de oportunidad sin que los victimarios, sin que los corruptos, entreguen toda la riqueza ilícita que obtuvieron con detrimento del interés del patrimonio público", agregó.

Cabe anotar que los Nule habían sido condenados en junio de 2012 por el Tribunal Superior de Bogotá, en manos del magistrado Eugenio Fernandez, quién les prohibió volver a celebrar contratos con el Estado.

“Condenar con el carácter de pena principal y la perpetuidad a la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas y a celebrar contratos de manera directa o por interpuesta persona con el estado igualmente se les inhabilita para el ejercicio de cargos públicos por un lapso igual al que le corresponde o por pena privativa de la libertad, señaló uno de los apartes de la sentencia del Tribunal.

Los primos Nule fueron condenados por apropiarse de los anticipos de más de $8.500 millones de pesos para la ejecución de la tercera fase de Transmilenio y la malla vial de Bogotá.