Fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso
Fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso.
Colprensa
16 Ene 2019 11:18 AM

Fiscal Camacho dijo que Néstor H. Martínez ordenó fragmentar audios de la DEA

La Fiscalía lo reconoció y explicó que así se acordó con la agencia estadounidense por cuestiones legales.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Se siguen conociendo detalles a propósito de los audios que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le entregó a la Fiscalía General de la Nación, sobre el escándalo de corrupción denominado el 'cartel de la toga'.

En esos audios, que se constituyen en evidencias sobre casos de corrupción en las altas cortes, han resultado implicados magistrados y políticos e, incluso, aparece mencionado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Durante una audiencia que se registró en marzo de 2018 en la Comisión de Acusación, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos interrogó al fiscal delegado para el caso del 'cartel de la toga', Jaime Camacho, sobre los audios que ese organismo le envió a la Fiscalía General entorno a ese proceso de corrupción.

Esta versión se conoce apenas hoy, luego de que la Comisión de Acusación de la Cámara diera a conocer los audios de dicha diligencia en ese despacho. 

Le puede interesarCorte Suprema: transcripción de audios se envió tal como llegó a Comisión de Acusación

El exmagistrado Bustos había solicitado la práctica de una serie de pruebas en las que se encontraba la declaración del fiscal Camacho, a quién interrogó sobre la orden de fragmentar los audios que las autoridades de Estados Unidos le enviaron a la Fiscalía General en Colombia.

El funcionario afirmó que fue el Fiscal General quien impartió esa orden. Agregó que la razón de fragmentar esa evidencia tenía como propósito repartir esos audios a las entidades correspondientes de adelantar las investigaciones.

La afirmación hecha en ese entonces fue ratificada este miércoles por la propia Fiscalía General de la Nación, que señaló que había un compromiso con Estados Unidos en ese sentido, toda vez que revelar los audios en su totalidad sería un delito federal.

Esta es parte de la transcripción de la audiencia en la que participaron el exmagistrado Bustos y el fiscal Camacho:

Leonidas Bustos: Sírvase decir señor Camacho, ¿Quién fue el que dio la orden para que se extrajesen fragmentos de ese CD Y fuesen puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes para su investigación? 

Jaime Camacho: El señor fiscal general de la Nación.

L.B. ¿Sabe usted con qué criterio el señor fiscal general de la Nación ordenó que se extrajesen esos fragmentos?

J.C. Dependiendo de la autoridad a la que fueron dirigidos y las personas que pudieran resultar involucradas dependiendo la competencia por fuero constitucional legal o de la Comisión de Acusación.

L.B. De acuerdo con su respuesta anterior, ello significa que ¿El fiscal general de la Nación escuchó la totalidad de las conversaciones grabadas contenidas en el disco original puestas a disposición de la Fiscalía por las autoridades norteamericanas?

J.C. Esa pregunta sólo la puede responder el señor Fiscal General de la Nación. Yo no sé si lo escuchó todo. 

L.B. ¿Por qué entonces como concluye usted que se hayan podido extraer fragmentos, si el señor fiscal general de la Nación no obtuvo conocimiento absoluto de la totalidad de las conversaciones?

J.C. Yo no sé si las oyó todas o no. Yo no sé, eso es una pregunta que solo él podrá responder”.

Audiencia por el cartel de la toga

0:27 5:25

Sería un delito federal

La Fiscalía respondió sobre este tema que no le entregó a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación las 120 horas de grabaciones completas que envió la DEA sobre el escándalo de corrupción del 'cartel de la toga', por compromiso con Estados Unidos.

Según el organismo revelar los audios en su totalidad, como incluso lo han pedido los abogados de algunos de los investigados, sería un delito federal dado que “dichos elementos forman parte de un proceso activo”.

En consecuencia, en agosto de 2017 la Fiscalía le envió a la Corte “fragmentados pertinentes” dependiendo de los casos en curso que involucran a los aforados constitucionales. A su vez la Corte le envió a la Comisión copia de los fragmentos que consideró necesario.

Así consta en un comunicado de la Fiscalía de diciembre del 2018, en el que señalan que las grabaciones completas siguen en custodia en el almacén de evidencias de esta institución.

Lea tambiénLas versiones encontradas en la Comisión de Acusación sobre audios de la DEA

La Fiscalía asegura que dentro de los fragmentos enviados están los dos audios que reveló el periodista Daniel Coronell y en los que se menciona al fiscal Néstor Humberto Martínez.

No obstante, otros fragmentos como el revelado esta semana por Blu Radio y en el que el extraditado abogado Leonardo Pinilla vuelve a mencionar al fiscal y al exvicepresidente German Vargas Lleras, no fueron enviados.

En este caso, la Fiscalía argumenta que no lo consideró necesario porque Vargas Lleras no es aforado y quien debe investigarlo es la Fiscalía.

La respuesta de la Corte

Por su parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señaló esta misma semana que envió a la Comisión de Acusación del Congreso todas las transcripciones sobre los audios de la DEA con evidencias del llamado ‘cartel de la toga’, tal cual como la Fiscalía se los remitió.

Según el tribunal, existía una exigencia por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, encaminada a que la información se entregara a cada corporación judicial de manera segmentada, es decir, “los elementos que interesaran a las autoridades correspondientes”. 

Un magistrado vocero de la Sala Penal consultado por RCN Radio, precisó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no tenía la obligación de enviar todas las transcripciones y audios completos, sino que remitió lo que consideró pertinente a cada corporación. 

Le puede interesarFiscal pide rectificación a Daniel Coronell y el periodista se ratifica

Cabe mencionar que hace unos días, el periodista Daniel Coronell, a través de una publicación en la revista Semana, mencionó que Néstor Humberto Martínez envió de manera fragmentada a la Corte Suprema de Justicia los audios que fueron interceptados por la DEA en el escándalo del cartel de la toga, por el que fue enviado a prisión el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno. 

El comunicador cuestiona el por qué el fiscal general no envió a los organismos de control la grabación completa y agregó que en esos oficios no aclaró que había sido mencionado.

Fuente
Sistema Integrado de Información