Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa
10 Sep 2017 04:48 PM

Fiscal buscará reunión con vicepresidente para evaluar negociación con Clan del Golfo

Néstor Humberto Martínez, insistió que en la actual legislación no está prevista la figura del sometimiento colectivo como se plantea en un inicio para la banda criminal del llamado Clan del Golfo.

Asimismo, confirmó que ya sostuvo un primer encuentro con el ministro de Justicia Enrique Gil Botero y el ministro del Interior Guillermo Rivera, con el fin de explorar los alcances en la jurisdicción ordinaria de un eventual sometimiento a las autoridades colombianas por parte de esta organización delincuencial.

También indicó que buscará una reunión con el vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, quien a lo largo de varios meses sostuvo encuentros con los miembros del Clan del Golfo.

El fiscal general insistió que un eventual sometimiento a la justicia por parte de los miembros del Clan del Golfo debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todo sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.

No obstante, estos acercamientos las autoridades de policía judicial continúan en la persecución de los integrantes de esta organización y de sus propiedades y demás activos ilícitos.

Es de recordar que el presidente Juan Manuel Santos reveló que el pasado 3 de septiembre Daniel Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, le manifestó a través de una carta la voluntad de someterse con todos sus hombres a la justicia colombiana.