Asimismo, confirmó que ya sostuvo un primer encuentro con el ministro de Justicia Enrique Gil Botero y el ministro del Interior Guillermo Rivera, con el fin de explorar los alcances en la jurisdicción ordinaria de un eventual sometimiento a las autoridades colombianas por parte de esta organización delincuencial.
También indicó que buscará una reunión con el vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, quien a lo largo de varios meses sostuvo encuentros con los miembros del Clan del Golfo.
El fiscal general insistió que un eventual sometimiento a la justicia por parte de los miembros del Clan del Golfo debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todo sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.
No obstante, estos acercamientos las autoridades de policía judicial continúan en la persecución de los integrantes de esta organización y de sus propiedades y demás activos ilícitos.
Es de recordar que el presidente Juan Manuel Santos reveló que el pasado 3 de septiembre Daniel Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, le manifestó a través de una carta la voluntad de someterse con todos sus hombres a la justicia colombiana.